Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimarts, 21 de març de 2017

Jornada de puertas abiertas

El día 12 de marzo de 2017 hicimos la jornada de puertas abiertas .
Consitía en que los alumnos y los profesores del instituto explicaban cosas que hacían este año para los padres y los niños nuevos que harán 1º de la ESO el próximo curso.
Se explicaban experiencias de las siguentes materias: inglés, catalán, castellano, naturales, tecnologia…. 
Nosotros nos lo pasamos my bien.
Estoy seguro de que vendrán nuevos niños ha este instituto.

jornada de puertas abiertas

El martes 28 de febrero de 2017 vinieron los niños S/ as de la escuela Misericordia a hacer una visita al instituto. Algunos estudiantes de primero de la ESO y de otros cursos hicimos de guía. También  había algunas personas que estaban esperando en las salas donde hacemos "extraescolares" para darles información de lo que hacemos allí. 
Los que hacíamos de guías nos lo pasamos súper bien porque pudimos acompañar a los compañeros que el año que viene harán primero de la ESO.
Los alumnos/as de la escuela Misericordia se lo pasaron muy bien y fue un gusto compartir con ellos esta experiencia ya que  resultaron ser muy educados.
Lo que más interesó fueron  las “extraescolares” Por ejemplo la revista,el bloc…..
FUE GENIAL!!!! 

El Martes 28 de Febrero y el 7 de Marzo de 2017, los alumnos de sexto de primaria de los colegios de la Misericordia Y Turó Del Drac han venido a visitar nuestro instituto. Han sido guiados por algunos de nosotros, 
recordemos que el año pasado compartió la escuela de primaria. Otros de los estudiantes del centro han expuesto las actividades que realizamos como extraescolares,
 en el laboratorio, en tecnología, en la sala de música ...
Y ahora solo falta su decisión.

Carnaval


El carnaval de este año me ha encantado, ha sido muy divertido y con muy buen ambiente. Casi todos hemos ido disfrazados. Por la mañana tuvimos una hora libre mientras que los alumnos de bachillerato preparaban la fiesta de la "kermesse". Consiste en ganar tickets por cada juego que haces, después de los cambiabas por la comida que los alumnos de primero de bachillerato habían traído. La fiesta la hicimos en el gimnasio porque llovía. Sobre la una y los medios de comunicación de las puertas se abrieron, por tanto ya pudimos salir. Es el primer año que estoy en el instituto y uno de los mejores carnavales, espero que se hace haciendo.

Un proyecto presentado por dos alumnos de IES Domènech i Montaner ganan un Premio de Recerca Jove.


Dos alumnos del Instituto Lluis Doménech i Montaner ganan un Premio de Investigación Joven convocado por el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad. Este es el cuarto año consecutivo que el centro consigue un premio de estas características.

En este caso hablamos de un proyecto de investigación de Tecnología de 4º de ESO sobre nuevas tecnologías aplicadas a la energía solar fotovoltaica y la eficiencia energética presentado por el Departamento de Tecnologías del Instituto Montaner. Los autores Pau Ponsa y Lluc Floris han llevado a cabo una «Plataforma solar fotovoltaica eficiente». Los tutores del trabajo han sido los profesores Francisco Garófano, jefe del Departamento de Tecnología y Anna Lloveras. El premio, de 750 euros, establecido en el marco del Plan de Investigación e Innovación de Cataluña valora aspectos como la utilización de nuevas tecnologías, el fomento del espíritu científico de los jóvenes, la originalidad y el nivel de los trabajos y el esfuerzo del centro para potenciar y promover trabajos y proyectos de investigación de calidad.

Este es el cuarto premio consecutivo conseguido por el instituto Lluis Doménech i Montaner a través del Departamento de Tecnología. En 2013, fue uno de los 11 centros educativos de Cataluña galardonados, con 2.500 €, en la edición de los "Premios Investigación Juvenil 2013". En la edición del 2014, dos trabajos, uno de matemáticas y otro de robótica, fueron premiados con 750 € cada uno. En la convocatoria de 2015, otro proyecto de robótica y programación de 4º de ESO, también fue premiado con 750 €.

A continuación adjuntamos un enlace de una entrevista radiofónica que se les hizo a los ganadores: Lluc Floris y Pau Ponsa.

http://www.radiocanet.cat/canet/veure/un_projecte_presentat_per_dos_alumnes_de_l_ies_domenech_i_montaner_guanya_un_premi_de_recerca_jove

dimarts, 7 de març de 2017

CARNAVAL'17


El carnaval en el instituto me ha encantado, fue super divertido, pero llovió. En primer lugar, si queríamos, podíamos hacer un baile y enseñar nuestro disfraz.
Y, en segundo lugar, hicimos la “Kermesse”, una actividad muy interesante, típica de Alemania. Trata de que cada persona paga 3 euros y hace actividades que preparan los alumnos de bachillerato y, si ganas te dan unos tickets que puedes intercambiar por comida y bebida, todo esto lo preparan las familias en casa. Había: tortilla, pasteles, galletas, patatas, coca cola, fanta... El dinero que se recauda lo usan para el viaje de Madrid los alumnos de 1º de bachillerato. 



MANZANAS ROJAS


Soy Adrià, un chico de 1oESO A del “Instituto Lluís Domènec i Montaner” y voy a explicaros mi experiencia haciendo un trabajo con J. B., A. C., S. R., I. E. y M. E encargado por Francisco Sánchez del departamento de castellano.
Ese trabajo consistía en que cada grupo tenía que reproducir tres escenas de una obra teatral llamada “Manzanas Rojas”, que nos leímos en clase.
Mi experiencia en este trabajo no fue muy buena, pero aprendí a trabajar con contratiempos y en equipo.
Para empezar, muy pocos se sabían el papel, la excepción éramos un compañero y yo. Tuvimos que ponernos las pilas para practicar los diálogos y las actuaciones. Ya teníamos dos escenas. Tardamos una hora y media en hacer la tercera porque unos no paraban de reírse y el cámara era principiante. Lo que produjo que, cuando hicimos bien la escena, al repasar el vídeo resulta que el que filmaba puso un dedo en medio de la grabación. Pero al compañero que le tocaba editar y traer el vídeo, no lo hizo y nos suspendieron a todos.
En conclusión, nunca te fíes del todo de tus compañeros completamente porque alguna vez te podrían fallar, por eso, si surge alguna complicación, hacedlo con muchos días de antelación, para que si uno no puede hacerlo que lo haga otro y para copiar el archivo y dar una copia a cada miembro del grupo.

CARNAVAL


Este carnaval, a pesar de que llovió, nos lo pasamos muy bien. ¡Había muy buen ambiente! Toda la gente (excepto unos pocos) iba disfrazada. Los disfraces eran originales y muy bien hechos. Para empezar pasamos por las clases para ver a los compañeros cómo iban disfrazados y luego empezó la fiesta de la “karmesse”, que la tuvimos que hacer dentro del gimnasio. Había juegos de fútbol, el reto de la botella, carreras de sacos… y por cada actividad que hacías, te daban un ticket, y cuando tenías tres te podías coger algo para comer.
Finalmente estuvimos allí hasta la una y media, que ya abrieron las puertas y nos fuimos yendo.

Entrevista Sergi Mijana


Sergi Mijana es un alumno del instituto “Luís Domènech i Montaner” de 13 años que ha nacido y vive, actualmente, en Canet de Mar y colabora en el blog y en TAPS (Tots Amb Projectes Solidaris), pero ahora nos centraremos en esta última colaboración.
¿Qué hacéis en TAPS?
Buscamos los días importantes del año, por ejemplo el del cáncer, y organizamos actuaciones o puestos benéficos para recaudar dinero, enviarlo a la Fundación Maresme y que llegue a los que necesitan más ayuda.
¿Qué es la Fundación Maresme?
Es una organización que recoge objetos específicos de reciclaje, como tapones de plástico, y luego lo intercambian por dinero que se envía a los necesitados para ayudarlos.
¿Cuál es vuestro encargo aquí en el instituto?
Nuestro encargo consiste en convencer a la gente del instituto y del pueblo a que nos ayuden a reunir los materiales y se unan a nuestra organización o también corran la voz para que aún más personas se unan al proyecto.
¿Quién organiza todo esto en vuestro proyecto en Canet?
Las Profesoras Sonia Alarcon y Ariadna Masip lo empezaron, pero ahora tenemos una nueva presidenta que es una alumna de 4o de ESO llamada Paula.
Espero que les haya interesado esta pequeña pero informativa entrevista y que, también, os unáis a la organización TAPS.

Hecho por Adrià Fraile Marín 1oA