Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimarts, 28 de febrer de 2017

Viaje a Soria


Los alumnos de 2º de Bachillerato han pasado por la tierra soriana del amor de Antonio Machado. Esta fría tierra les ha robado sus cálidos corazones en solo cuatro días. Aquí tenéis el vídeo del maravilloso viaje. 

Viaje a Madrid 2015








Un año más, los alumnos de 1º de Bachillerato han viajado a Madrid, la ciudad del oso y el magroño, y nuevamente les ha robado el corazón con su belleza infinita. Aquí tenéis el vídeo del viaje, miradlo, es fantástico.

MANZANAS ROJAS

Somos unos alumnos de 1º de la ESO, que grabamos las escenas de un libro llamado “Manzanas rojas”, escrito por Luis Matilla. El objetivo inicial era subir nota en la asignatura de castellano.
Fue una experiencia que no la vivimos solos, sino que la compartimos con toda la clase.
También reconocemos que fue un poco difícil por el tema de organización, de estética y sobre todo de tiempo.
El trabajo consistía en repartir tres escenas por grupo, en las cual había unas cuatro o cinco    personas y teníamos que representar los personajes que salían en las escenas.
Nos ha parecido una experiencia chulísima en la que hemos aprendido un montón de cosas del mundo del cine y de cómo trabajar en grupo.
Nos encantaría volver a hacer un trabajo similar, pero añadiendo nuestros aprendizajes...

dimarts, 21 de febrer de 2017

MANZANAS ROJAS

Soy un alumno de 1º de la ESO de Canet de Mar, del Institut  Lluís Domènech i Montaner, que  con el profesor Francisco Sánchez  del departamento de castellano realizamos un trabajo diferente en grupo.
Nos mandó de deberes realizar un vídeo sobre la obra de Manzanas Rojas. Se trata del libro que nos leímos.
Teníamos dos semanas para hacerlo; éramos: AP, AI, MA, CF, JD, LR.
Primero hicimos el reparto de los personajes, nos costó mucho. En segundo lugar nos vestimos de cada personaje, nos reímos mucho. En otro momento lo memorizamos y grabamos. Finalmente construimos el vídeo con muchas tomas buenas, aunque también teníamos muchísimas tomas falsas.
A mí me ha parecido que era muy divertida esta experiencia.
En conclusión hicimos el vídeo, y nos gustó mucho porque era muy diferente a lo que habíamos hecho , fue una experiencia muy inolvidable.




MANZANAS ROJAS

Apreciados  lectores:
Nos gustaría compartir nuestra experiencia. Nosotros somos Roger, Paula, Carlota y Maria.
Ahora vamos a contarles nuestra experiencia.
Nosotros grabamos en un día. Al acabar el instituto, quedamos para comer y empezamos con la faena.
Tenemos que decirles, que aunque fue un trabajo muy divertido nos costó un poco escoger el vestuario, la cámara, aprendernos el papel… Aunque lo hicimos y estamos orgullosos de nuestro trabajo.
 Nuestro proyecto trata de representar en forma de representación teatral el libro de Manzanas Rojas del autor Luis Matilla.
 ¡Para nosotros ha sido una experiencia muy chula¡ Lo volveríamos a repetir con el siguiente libro. Nos lo pasamos súper bien a la hora de grabar. 
 En conclusión, es una actividad super bonita y la recomenamos a todos ustedes.
 Gracias. 

MANZANAS ROJAS

Somos un grupo de alumnos de 1 ESO C.
Francisco, nuestro profesor de castellano, nos mandó como deberes hacer un vídeo del libro: Manzanas Rojas, de Luis Matilla, que nos habíamos leído en clase.
Hicimos un vídeo con algunas escenas. Buscamos el mejor sitio para grabar y el material necesario para hacerlo. Los componentes del grupo éramos unos jóvenes que tenían muchas ganas de crear.
 Hacer y grabar el vídeo de Manzanas Rojas fue una tarea difícil, pero una experiencia divertida y emocionante.

Viaje a Soria 2016


Una vez más Soria nos robó el corazón. Alejados del mundanal ruido, nos ha brindado la oportunidad de contemplar la belleza de la Medinaceli por la que probablemente cabalgara el Cid; de pasear por la ribera del Duero, cuajado de los álamos que inspiraron a Machado; de extasiarnos con los arcos del Monasterio de San Juan desde donde se divisa el Monte de las Ánimas, el de la leyenda de Bécquer; de sentarnos en los pupitres del aula donde dio clases de francés don Antonio; de estremecernos escuchando las notas del piano que tocó en el casino allá por el 1920 Gerardo Diego, hoy nuestros compañeros; de adentrarnos en la magia de la Laguna Negra, tan fantástica como la recreara Machado en la leyenda de Alvargonzález; de imaginarnos la mítica lucha entre romanos y celtíberos en Numancia; de sentir la nostalgia al deambular por Valdegeña, el pueblo hoy despoblado donde discurriera la infancia de Avelino Hernández; de vivir tantas y tantas experiencias.

Lo mejor de Soria no es su abrumadora naturaleza, ni la hospitalidad de su gente, que siempre nos recibe con los brazos abiertos, ni revivir en primera persona acontecimientos históricos o recuerdos literarios. Lo mejor de Soria es que nos regala momentos entrañables para convivir los unos con los otros y compartir cuatro días llenos de sensaciones y emociones. Por eso nos gusta Soria, por eso siempre queremos volver.

Julia García,
Profesora de Lengua Castellana.

dimarts, 14 de febrer de 2017

MANZANAS ROJAS

Hola, somos AM, DM, MM, AS, BP y OB.
Francisco Sánchez nos encargó hacer un vídeo del libro que habíamos leído en clase.  Se trataba de “Manzanas Rojas”, escrito por Luis Matilla. Al principio no  sabíamos cómo hacer los papeles, el decorado y el vestuario. Pero con ayuda de todos al final lo pudimos arreglar.
 Lo grabamos en casa de MM y lo hicimos en una habitación que era toda verde y pudimos hacer el croma. Había unos niños que no se  sabían el papel, pero todos los del grupo lo apoyamos y ayudamos. También nos resultó muy  útil la ayuda de los padres.

 La obra no nos ha parecido buena pero lo importante fue: que trabajamos en grupo, que aprendimos juntos, que nos ayudamos mutuamente y sobretodo que nos divertimos mucho haciendo este trabajo.

Blogs 2016-17

Mostrando 20170214_172628.jpg
Una de las actividades más importantes realizadas en este curso fue la de “cubrir la notícia” de los Treballs de recerca (TDR). Los responsables de ir a ver estas tareas fueron Maria, Albert, Carla, Anna y Jaume, todos ellos de 1º de la ESO. Dos de estos alumnos fueron a ver a Alba y después asistieron todos juntos a la exposición de Ivan. A estos aprendices de Blog les encantaron las exposiciones. Tanto por el tema, como por cómo se explicaron o por el contenido... Sorprendió que Ivan trajera material para situarlos mucho más en la trama y Alba les enseñó las bacterias por un microscopio. Mientras exponían, los alumnos tomaban nota de los Trabajos y aprendían a seguir el proyecto.
En conclusión, a los alumnos les pareció muy bien, pero lo más importante es que en “Blogs” aprendes mucho más a escribir, a dirigir un blog, a hacer Moviemakers y, muy importante, mientras hacemos todo esto nos lo pasamos bien. Jaume Pérez, 1º de la ESO C