Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimecres, 22 de juny de 2016

Entrevista a Roser Cucurell

Somos unas alumnas de este instituto que trabajamos en la elaboración del bloc. Nos hemos enterado que dejas el AMPA. Para nuestro instituto es una noticia importante ya que lleva muchos años en este cargo, y has participado en muchas decisiones para que nuestro centro funcione mejor. 
¿Cuántos años llevas en el AMPA? ¿Por qué entraste? ¿Tenías experiencia en otras AMPAS?
Llevo 10 años, desde que mi hijo mayor empezó en 1º de la ESO. Yo ya venía del AMPA de la Escola Misericòrdia y creo que es muy importante participar en estas AMPAS, para mantener el contacto con la escuela y ayudar a mejorar en lo que podamos y a colaborar con los alumnos, los padres y los profesores. Estuve 5 años en la Misericòrdia y cuando mi hijo mayor fue al instituto me pidió que fuera al instituto y así lo hice. 
¿Qué es lo que más te gusta?
Siempre me ha gustado hacer voluntariado, participo también en otras identidades, me gusta trabajar en el mundo de la educación, me interesa mucho, creo que es importante como padres saber que es lo que pasa en la eduacación y la escuela. A mí me ha enriquecido mucho y he aprendido mucho. 
Si pudieras retroceder en el tiempo ¿Volverías a ser presidenta?
Presidenta no lo sé porque esto lo decidimos en la junta, pero si que volvería a participar en un AMPA seguro. 
¿Cambiarías algo de nuestro sistema educativo?
Sí. Cambiaría muchas cosas, creo que hay cosas mejorables, como en todo. Yo creo que los profesores están muy estancados en trabajar el currículum, sin tener en cuenta la necesidad de cada alumno. Creo que sería más interesante que en lugar de memorizar tanto, que aprendierán más de forma diferente, ya que cada alumno es un mundo. 
¿Te gustaría cambiar o añadir alguna actividad que ahora no se practique en el centro?
Yo creo que se están haciendo muchas actividades en el centro, desde el propio centro los profesores están haciendo muchas cosas, en tecnologia o bachillerato artístico. A nivel de AMPA si que puedo decir que nos gustaría volver a abrir la biblioteca, que es una actividad que haciamos gratuita que tuvimos que cerrar a mitad de curso por falta de alumnos. Ojalá el año que viene, aunque yo no estaré, se pueda volver a abrir este servicio que es muy interesante. 
¿Por qué dejas voluntariamente el AMPA?
Porque mi hijo va ha acabado la ESO y va a hacer un bachillerato que no se hace aquí en Canet. Si mi hijo hubiera hecho un bachillerato aquí en Canet, por supuesto hubiera continuado en el AMPA hasta al final. 
¿Crees que has hecho un buen trabajo durante estos años?
Bueno, yo creo que entre todas las personas que han pasado en los 10 años por el AMPA, hemos hecho un buen trabajo, ya que creo que no es un trabajo individual sino que un trabajo colectivo. A veces noso hemos podido equivocar, a veces hemos hecho cosas mejor que otras, pero en general el trabajo que hemos hecho es positivo. 
¿Has notado algún cambio a lo largo de este tiempo? ¿Cuál?
Sí. Yo creo que a nivel familiar, a nivel de profesorado y a nivel de alumnos. Han habido pequeños cambios. como todo en la vida que va evolucionando. En las actividades también ha habido cambios. Algunas se han dejado de hacer, se han hechos otras nuevas. Cuando hay alumnos nuevos, hay necesidades nuevas. Estamos haciendo ahora actividades que hace dos o tres años no se hacían, y algunas que tenían mucho éxito, ahora no tienen. Vamos evolucionando a medida que van evolucionando los alumnos. Lo que nos solicitan intentamos hacerlo. 
¿Cómo animarías a las personas que no han participado nunca en esta actividad para que lo hicieran?
Un poco lo que he dicho antes, yo creo que es muy importante como madre, hablo por mi, porque yo he aprendido mucho de los profesores, los alumnos y de los padres que han trabajado conmigo. Yo creo que mis hijos lo valoran mucho. Creo que es beneficioso para los alumnos ver que sus padres participan en la escuela. 
¿Cuáles son las mayores dificultades que te has encontrado desarrollando este cargo?
Las mayores dificultades que tenemos son las económicas. Somos una identidad muy humilde, que dependemos mucho de las cuotas que pagan los padres para las extraescolares. Intentamos siempre cobrar cuotas muy bajas para que puedan participar el máximo de gente posible. A veces quisieramos hacer muchas más cosas de las que hacemos pero por falta de dinero y participación no lo podemos hacer. 
¿Cuál es el momento más feliz que destacarías?
Yo creo que hay muchos momentos felices, pero lo que hace mucha ilusión es cuando hay la graduación, cuando algunos alumnos se van es muy emocionante. Siempre el AMPA ha ido a hacer una representación para despedir a los alumnos. Cuando empieza el curso también tienes mucha ilusión. Bueno, hay momentos que hay mucho más trabajo y cansan más y otros que son más divertidos. 
Te damos las gracias por todos estos años de trabajo voluntario, y que hayas hecho que poco a poco nuestro instituto sea mejor. Te damos las gracias por el tiempo que nos has dedicado. Hace falta gente como tú. 

Fiesta de graduación 2015-2016

Aquí tenéis una pequeña selección de fotos de la fiesta de graduación de 4º de la ESO, de la promoción 2012-2016, que tuvo lugar el martes 21 de junio de 2016.


Vídeo de graduación'16

Uno de los momentos más emotivos de la graducación tuvo lugar cuando se proyectó el vídeo que recogía las vivencias de los alumnos durante estos cuatro años de ESO. Un conjunto de fotos, vídeos y música hicieron de los diez minutos finales del acto un retorno a todos los recuerdos vividos.

Entrevista a Sònia Alarcón

Entrevista a Sònia Alarcón, profesora del instituto Lluís Domènech i Montaner y  jefa del departamento de ciencias experimentales.
¿Cuántos años llevas ejerciendo tu profesión? 
Desde el año 1993 hasta ahora. Es decir, 23 años.
¿Qué es lo que más te gusta?
Dar clases. Lo que más me gusta de todo es ponerme en el aula, explicaros cosas y notar como se os encienden lucecitas y se os hacen preguntas en la mente. Me encanta cuando se crea esa magia.
¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al mundo de la docencia? ¿Por qué?
No, hasta que lo probé no lo supe.
¿Has estudiado otras carreras?
Yo he estudiado Geología y ya está.
¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al mundo de la docencia? ¿Por qué? 
No lo creo, seguramente viviría otra vida diferente para cambiar, no porque piense que esta sea mala. No sé qué haría… ¿Tu sabes lo que harás mañana?
¿Cuál es el objetivo que te marcas cada vez que entras en clase?
Que aprendáis cosas.
¿Qué necesidades te parece que tienen los alumnos a los que enseñas tu materia? 
A veces intento adaptar mis clases a las necesidades de los alumnos, depende de las necesidades. Hay alumnos que quieren aprender más, o de una forma diferente. A veces más didáctica y otras, más práctica.
¿Consideras que nuestro instituto lleva a cabo actividades interesantes? ¿Cuáles?
Sí. Intentaría que en las clases haya menos gente y que sean más flexibles. Un día hacer 2 o 3 horas seguidas de ciencias, y otro día no hacer ninguna… Porque cada vez hay menos clases de ciencias y es una pena porque anima mucho y es un mundo a descubrir y donde aprender.
¿Consideras que nuestro instituto lleva a cabo actividades interesantes? ¿Cuáles?
Sí. Creo que intentamos potenciar la creatividad, la experimentación y los proyectos de los alumnos. Creo que a veces no se entiende y que los alumnos no quieren que potenciemos esas cosas.
¿Por qué las destacarías? ¿Qué beneficios obtienen los alumnos de ellas?
Se aprende mucho mejor y desarrolla mucho la creatividad. Sobre todo cuando existe la participación entre los alumnos. Elaborar esas actividades solo los profesores es una equivocación.  No quiero para nada que se dejen de hacer estas actividades por falta de participación.
¿Sabes que hay un blog del instituto que recoge algunas de estas actividades?
Sí. Me gusta mucho que hagáis este trabajo.
¿Qué es lo que más te gusta de este?
No lo sé pero creo que es muy interesante que lo hagáis.
¿Lo visitas con frecuencia?
Lo visito poco.
¿Crees que tu departamento está bien representado? 
Creo que como mi departamento es muy activo está bastante bien porque salen muchas noticias nuestra ahí justamente y no en otros sitios. No siempre las leo, pero sé que están publicadas porque a veces me preguntáis y yo os digo.

¿En qué aspectos se puede mejorar?
En la publicidad. Creo que es importante que entremos más en el blog tanto alumnos como profesores. Por ejemplo en la página web siempre hay informaciones, muchas veces tienes que ir a la página por narices. Pues podrían salir novedades, cotilleos, pasatiempos o concursos para que llamen la atención a la gente. También estaría bien que paséis por las clases a promocionarlo, ya que dedicáis mucho esfuerzo y es muy interesante.
¿Crees en la formación entre iguales? Es decir, ¿Consideras que este blog puede ayudar a los alumnos a mejorar en esta dirección cuando un estudiante consulta el trabajo realizado por otro? ¿Qué ventajas les ves a este método?  
Sí. Porque siempre se aprende de los demás y la competencia es constante. Las ventajas son que puede mejorar todo el mundo.
¿Crees que los alumnos pueden sentirse motivados para realizar mejor sus faenas ante el hecho de que todos sus trabajos queden expuestos atemporalmente? ¿Qué opinas al respeto? 
Claro. Porque lo puede ver todo el mundo, pero también hay que hacer que todo el mundo sea consciente de eso.
¿Te parece interesante que las familias puedan conocer de primera mano los trabajos que llevan a cabo sus hijos y sus compañeros?
Sí. Pero entonces hay que animar a las familias a que lo miren, ya que muchas de ellas no saben de su existencia.
Te damos las gracias de antemano por el tiempo que nos has dedicado y nos mantendremos en contacto contigo. 

dimarts, 21 de juny de 2016

Carnaval '16

Aquí os dejo un vídeo con una selección de fotos de este pasado Carnaval (2016) y de la Karmesse realizada en nuestro Instituto ese mismo día. 

Espero que os guste.  

Entrevista a María Sánchez : Ganadora del concurso artístico

 María es una estudiante del instituto Lluís Domènech i Montaner, de 16 años, que si no le bastaba con saber escribir, nos sorprendió a todos, ella y su grupo, ganando un premio artístico que se celebraba fuera del instituto.
·         ¿Por qué decidisteis participar? ¿Cómo formasteis el grupo?
o   Cuando nos lo propusieron, la idea nos pareció muy atractiva y diferente así que mis amigas y yo decidimos participar.
·         ¿Qué significado le dais a vuestro cuadro?
o   Nuestro cuadro representa la postguerra. El camino simbólico que muchísimas personas tuvieron que realizar. Representa que las pisadas caminan de la oscuridad hacia la luz, de forma ascendiente. Intentamos plasmar todo el dolor pero también la esperanza.
·         ¿Por qué decidisteis hacerlo así?
o   Porque escogimos el poema “Deixeu-me dir” de Miquel Martí i Pol i pensamos que esta era una buena manera de reflejarlo en el lienzo.
·         ¿Cuál ha sido el premio? Si es dinero ¿en qué lo vais a invertir?
o   El premio fue un diploma y una camiseta.
·         ¿Es la primera vez que os presentáis a concursos de arte?
o   De pintura sí.
·         ¿Qué otras obras has hecho?
o   Me gusta dibujar pero nunca había pintado en un lienzo.
·         ¿Qué opinó la gente?
o   Creo que les gustó.
·         ¿Cómo os enterasteis de que erais las ganadoras? ¿Cómo reaccionasteis?
o   Nos enteramos por teléfono porque estábamos supervisando otro evento que tenía lujar en el pueblo ese mismo día. Nos alegramos mucho.


Gracias por darnos tu tiempo y ayudarnos a compartir el sentimiento que transmitís, tu grupo y tú, con vuestro cuadro.



Viaje Italia 2016

A medida que nos vamos haciendo mayores vamos viviendo nuevas experiencias que nos van formando y nos hacen crecer, dejando atrás nuestro niño y creando la persona que somos. Y una de esas experiencias es el ya tan conocido viaje a Italia.

Empezamos el lunes 14 de Marzo, encontrándonos en el punto previamente acordado, derrochando ganas y energía en cada una de las sonrisas. Los nervios de todos eran obvios y la ilusión frente al porvenir era evidente. Cogimos el autocar dirección Francia, donde pasaríamos todo el primer día antes de llegar a Italia. Hay que decir que las horas hasta nuestra parada en Le-Grau-du-Roi pasaron más rápidas de lo esperado. Supongo que nuestra alegría de adolescente emocionado las hizo pasar de una manera más amena. Una vez allí, todos fuimos deleitados por las vistas, igual que en  Aigüesmortes, nuestra segunda visita. Chiquititos pueblos que desbordaban encanto por todos lados. Desde las casas con ventanas coloridas hasta el simple descampado, con la puesta de sol tan bonita. Ya habiendo cenado reprendimos el rumbo a Italia, todos emocionadísimos. Personalmente, las horas de noche me pasaron lentas y muy largas, puede que en total durmiera una hora y poco. Pero bueno, supongo que es parte de la experiencia; lo más amargo de lo más dulce. 

Nos “despertamos” a las ocho, cuando paramos en una estación de servicio a hacer nuestras necesidades como ir al baño o comer, puesto que algunas barrigas ya empezaban a rugir. Al cabo de poco de volver al autobús ya empezábamos a inquietarnos por ver Pisa, la primera ciudad en nuestra lista. Llegamos y, como no, el postureo empezó. Foto aquí, foto allí, foto allá… pero con risas y alegría siempre. La impresión al ver la torre, más inclinada de lo esperado, la sorpresa al ver lo impactante que puede llegar a ser una catedral e incluso qué de bonito puede ser un día cualquiera en un país no tan lejano dentro de lo lejano. Partimos rumbo a Lucca, donde el encanto natural nos conmovió a todos. Calles estrechas y largas, bonitos ventanales, ruinas, árboles. Comimos allí, pasta con tomate, carne, y helado, hambre no pasamos. Por la tarde tuvimos tiempo libre para visitar la ciudad. Alquilamos unas bicicletas, las cuales nos salieron bien de precio. Hubo algunos accidentes, pero a fin de cuentas, todo salió bien, que es lo que interesa. Cierto es que aquella noche transcurrió silenciosa en el hotel, puesto que a nadie le sentaron extremadamente bien los hechos sucedidos aquella tarde. Pero como he dicho al principio, todo lo que vives te hace más fuerte, más duro, más consciente de tus actos.
Dormimos como troncos aquella noche. Ni un ruido a la excepción de algún ronquido. Todo el mundo se despertó de buen humor, con comprensión de los unos hacia los otros, con cariño, mimos, entre los alumnos. Y sobre todo, nos despertamos siendo más personas de  lo que éramos cuando nos fuimos a dormir. Desayunamos, comiendo como si no hubiera un mañana, en el mismo hotel donde habíamos pasado la noche. Al cabo de poco ya estábamos rumbo a Florencia, donde íbamos a pasar todo el día. Por la mañana visitamos la ciudad, con las explicaciones de un/a guía quién nos mostró del más grande hasta el más, a simple vista, insignificante detalle. Comimos. ¿A que no sabéis qué? ¡Pasta! Por la tarde tuvimos tiempo libre, el cual invertimos en hacer una “ginkama” voluntaria para repasar los sitios más emblemáticos de aquella bonita ciudad. Trataba de hacerse selfies en cada uno de los sitios marcados en el mapa que te daban, pero obviamente, valorando la originalidad ante todo. Se evaluaron esa misma noche, después de habernos duchado, cenado y hasta haber hecho el vago por el hotel. Íbamos pasando grupo por grupo, demostrando nuestra vena artística, desde el nombre elegido para nuestro equipo hasta la postura que tiene Fulanito en la foto X. Las risas estuvieron presentes. Toda la noche. Hasta cuando nos mandaron callar por cuarta vez, fue inevitable. 
Maletas preparadas y a desayunar que empezaba otro nuevo día. Íbamos camino a Sant Gimignano, pequeño pueblo con el mejor helado del mundo, ya os lo puedo asegurar. Tuvimos apenas veinte minutos para visitarlo, puesto que debíamos comer en Siena, ciudad que se encontraba un poco lejos y el tiempo se nos estaba tirando encima. Una vez allí, y una vez comidos, tuvimos tiempo libre, para comprar. Los humanos y nuestra obsesión con traernos de países lejanos todo eso que nos parece bonito, por poco utilidad que tenga. No nos demoramos demasiado en volver al bus, el que se estaba volviendo nuestro mejor amigo ese viaje. Teníamos que ir a Roma, por lo que nos esperaban otras largas horas de camino. Pero debo admitir que valieron la pena. El hotel que nos esperaba era de un lujo extremo. Luces en las habitaciones, camas hiper cómodas, duchas de las que no querías salir y un espejo en el que las caras de felicidad de todos se veían reflejadas. Cenamos y, más lujo. Los camareros te iban trayendo más botellas de agua cuando la tuya ya se estaba vaciando. Espectacular. Después de atiborrarnos de comida se dieron los premios de la actividad realizada la tarde anterior. La gente estaba feliz. Se respiraba en el aire. Y durante la noche… nos comportamos como cualquier adolescente hubiera hecho en aquellas circunstancias. Correteos nocturnos de una habitación a otra, estallar en risas en medio de la nada. Pero, bueno, nada fuera de lo común. 
Era temprano cuando tuvimos que levantarnos. Queríamos aprovechar al máximo el día en Roma. Pero no sin antes morirnos de sobredosis de comida en el bufet libre del desayuno. Estaba todo de muerte. El día allí pasó rapidísimo. Y comimos algo diferente. ¡Pizza! Y cuando estuvimos de vuelta al autobús para ir dirección al ferry… se juntó todo. Robo de bolsas y maletas, pero sin saber quiénes eran los amos de esos equipajes, ya que el maletero no podía abrirse por no correr el riesgo de luego no poder cerrarlo. Pero esto no es lo más importante. Faltaba uno de los nuestros. Un chico no estaba en el autocar, y el pánico empezó a cundir. Gente que lloraba por no llegar al barco, otros por haber perdido sus pertinencias, algunos que lo hacían por miedo a haber perdido un compañero y finalmente, había los que consolaban a los demás. 

Pero tranquilos. Todo salió bien. Llegamos a tiempo al barco, por los pelos, pero lo hicimos, el chico fue reencontrado y bueno, los de los equipajes fueron acogidos de la mejor manera entre los demás compañeros. 

Entrevista a Maria Sánchez, ganadora del Concurso Literario'16


Maria es una estudiante del instituto Lluís Domènech i Montaner, de 16 años, que decidió compartir sus dotes literarias con el pueblo, participando en el concurso anual de literatura de la Biblioteca de Canet de Mar. Hemos podido hablar con ella para conversar sobre el premio ganado.

¿Por qué decidiste participar?

Porque redactar me apasiona y pensé que era una buena ocasión para hacerlo. Además, creí que era una gran oportunidad para intentar concienciar a la gente sobre las injusticias que se cometen día a día (bajo mi punto de vista, claro).

¿Qué fue lo que te inspiró para el escrito?

La sociedad actual, los diferentes prejuicios que esta presenta.

¿Cuál ha sido el premio? Si es dinero ¿en qué lo vas a invertir?

El premio ha sido dinero en metálico el cual me gustaría invertir en algún capricho.

¿Es la primera vez que te presentas a un concurso literario? ¿Qué otros concursos de este estilo has ganado? 



No, no es la primera vez. Otros años ya había participado en este concurso. Esta es la primera ocasión en la que gano. En diversas ocasiones he sido ganadora de certámenes literarios escolares.

¿Qué opinaron tus padres al leer tu texto? ¿Y al saber que eras la ganadora?

Les gustó mucho. Siempre me animan. Cuando supieron que había ganado se alegraron.

¿Cómo te enteraste de que eras la ganadora? ¿Cómo reaccionaste? 

No me esperaba ganar este concurso, me parecía muy complicado y poco probable. Cuando oí mi nombre me alegré muchísimo.

Gracias por dedicarnos un pococ de tu tiempo y te deseamos mucha suerte en proyectos futuros.

A continuación os dejamos con el texto ganador que presentó Maria Sánchez


Primeras de Catalunya, volley Lluís Domènech i Montaner

Recuerdo el primer entrenamiento que hicimos hace cuatro años. Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Tan solo éramos cinco jovencitas, con ganas de aprender un nuevo deporte aunque con muy poca habilidad hacia él. No dábamos ni pie ni mano con bola. Fue un poco desastroso, aunque nosotras solo veíamos los balones que sí habíamos tocado. Supongo que en aquel momento era la mejor manera de aprender. Obviar los errores y motivarte con los aciertos. Aún lo recuerdo con una sonrisa en la cara. No por lo bien que lo hicimos, sino por lo mucho que hemos avanzado en este camino. 

Pasamos al segundo, al tercer, al cuarto y al quinto. Y ahora ya debemos haber pasado el entrenamiento número mil. Y sin embargo, hay cosas que siguen siendo iguales. Nuestra motivación para aprender y nuestras ganas para ganar cada punto son las mismas que en el primer día. El compañerismo sigue igual, ayudándonos a levantar las unas a las otras, animándonos cuando una bola se pierde o incluso luchando juntas contra los nervios de final de partido. Y además, con este largo plazo de tiempo, muchas cosas han cambiado. Actualmente somos un equipo de trece jugadoras, unas que llevan desde el principio, otras que han empezado este mismo año, e incluso algunas que se han ido perdiendo por el camino. Nuestro nivel ha mejorado muchísimo desde aquel primer día hasta hoy. 
Y supongo que todo tiene su recompensa. Creo que habernos sacrificado largos años, sin perder la esperanza, tantas pelotas luchadas hasta el final, tantos puntos gritados, aquellos partidos que trajeron consigo lágrimas. Puntos que dejaban rodillas rojas que mostraban el sacrificio, pases que te doblaban los dedos pero en que no sentías el dolor porque tu mente estaba demasiado concentrada. Supongo que todas aquellas veces en que no nos rendimos han traído hoy su recompensa.  


No quepo en mí del orgullo que siento de mi equipo. Somos campeonas de Catalunya en liga escolar. ¡Primeras! Primeras de todos los grupos de nuestra comunidad autónoma. ¿Sabéis lo que es esto?




Espero veros el año que viene animando en las gradas. 


Paula Serrano

Acrosport en Educación Física

En el tercer trimestre de este año, los alumnos de 4º de la ESO han trabajado Acrosport en la materia de Educación Física con Manel Tostón e Imma Massuet. El acrosport o gimnasia acrobática es una disciplina deportiva en la que existen distintas modalidades. Estos ejercicios deben contener elementos acrobáticos. En nuestra clase empezamos con figuras muy senzillas y asequibles para todos de 3 o 4 personas por representación. Durante las siguientes 3 semanas realizamos otros montajes más difíciles que necesitaban más componentes. Y finalmente en el último mes de Junio trabajamos en un pequeño proyecto en grupos de 8 y 10 alumnos para poder enseñar lo aprendido a lo largo del trimestre en una exhibición con música en directo. Debíamos escojer una melodia relacionada con la actuación y expresar todo lo que podíamos representar. También tuvimos que quedar en horas no lectivas por la tarde para poder finalizar el ejercicio. El resultado final estuvo realmente bien, aquí podeís ver un ejemplo de un grupo de la clase 4º A.




Lluc Floris i Martin

Entevista a Laura Also

Laura Also es una estudiante de 3º de la ESO del instituto de Canet de Mar que no solo estudiar es su fuerte, ella tiene un as en la manga, el judo.

·         ¿A qué edad empezaste a hacer judo? ¿Dónde?
o   Empecé cuando tenía tan solo 5 años en Pineda de Mar.
·         ¿Lo haces más como un “hobbie” o para labrarte un futuro profesional?
o   No es un “hobbie” pero tampoco es un trabajo, es decir, no te puedes ganar la vida haciendo judo porque no cobras pero es más que un “hobbie” para mí.
·         ¿Cuál es tu nivel? ¿Nos podrías decir cuál ha sido tu puesto más alto en competiciones importantes?
o   Los niveles van por cinturones y yo soy cinturón marrón.  Los puestos más altos en los que he estado han sido 1ª en el campeonato de Catalunya hace un año, y también quedé 3ª de España en una supercopa celebrada en granada.
·         Compaginar una afición y un deporte de tal tamaño con los estudios no debe ser fácil. ¿Cuáles son las desventajas de estudiar y practicar el judo a la vez? ¿Se te hace difícil?
o   Las desventajas principales son que no tienes tiempo libre y tienes que compaginar todo con el judo, de hecho mi horario es ir al instituto, llegar, comer, hacer deberes, entrenar, cenar y dormir y así todos los días. Los “findes” solo puedes quedar si no tienes competiciones, tienes que entrenar a veces, etc.  La verdad es que es muy difícil compaginarlo todo.
·         ¿Qué ha cambiado en ti? Es decir, dejando aparte el hecho de mantenerte en forma física ¿Qué ves cambiado en tu forma de ser? ¿Cuáles son los pros y los contras de este deporte?

o   El judo no te hace más agresiva ni nada de eso. No sé, yo creo que me ha hecho mejor persona porque  conoces a gente nueva, haces amistades, aprendes a respetar y más.   Los pros son que te lo pasas bien, te puedes desahogar y 
si tienes problemas te entretiene, viajas mucho, conoces gente, etc. Los contras serían que pierdes tiempo para hacer
 otras cosas y que cuesta compaginar con los estudios.
·         Cuando vas a competiciones, ¿viajas mucho? Danos unos ejemplos de done has ido a competir.
o   En mi nivel sólo viajo por España, pero otros niveles más altos viajan por Europa y por todo el mundo. Donde voy más a competir es a Madrid, también he ido a Italia y Portugal pero para ver a mí hermana.
·         ¿Tus padres, hasta qué punto te apoyan? ¿Practicas judo por ellos o por ti misma? ¿Viajas con ellos?
o   Me apoyan y me dan muchos ánimos en competiciones y eso. Si que cuando empecé lo hacía por ellos y porque mi hermana también practicaba judo, pero al crecer ya lo hago por mí, porque me gusta. Normalmente me acompaña mi madre solo pero también otras veces he ido con el entrenador y mis compañeros.

·         ¿Te incomoda que le gente del instituto sepa de tu “hobbie”?
o   Pues no, en verdad no me incomoda del todo, sí y no. En parte no porque es algo normal, lo que me gusta, pero si es tipo que lo vayan diciendo todo el rato pues si me incomoda.
·         ¿Te has lesionado alguna vez? ¿De forma grave?
o   Una vez me hice algo en el dedo, no recuerdo que, y estuve un mes sin practicar el deporte.  Pero nada más y tampoco fue grave.
·         ¿El judo te limita a hacer alguna cosa? (Dietas, peso, salir de fiesta…)
o   Si los fines de semana quieres quedar o algo a veces si te limita porque tienes que entrenar. También para competir te clasifican por peso, para estar todos igualados, y entonces tienes que estar en tu peso para que te vaya bien y no te cueste. Entonces no puedes decir ahora voy al McDonalds, ahora al KFC, tienes que llevar una dieta equilibrada…
·         ¿De mayor te ves como una deportista femenina de judo profesional o planteas dejarlo?
o   Yo quiero seguir haciendo judo y luego será lo que tenga que ser, quizás no soy buena y acabo viviendo debajo de un puente o quizás gano las olimpiadas, ¿entiendes?
·         Para cerrar esta entrevista, ¿Podrías contarnos cuál ha sido tu peor combate? (por alguna lesión, trampas, etc.)

o   Mi peor combate fue uno en el que me timaron. Fue en una supercopa de España, que se celebraba en Catalunya y en un combate para ganar la medalla de bronce me “timaron”. Quedaba un segundo para que acabase e íbamos empate y entonces el árbitro me sacó como una tarjeta amarilla, sin yo haber hecho nada, y eso hizo que ella ganase.


Gracias por darnos un trozo de tu tiempo para tener esta entrevista con nosotros y te deseamos mucha suerte para la próxima temporada.


De nada, y gracias a vosotros.

Proyecto de arte y literatura

Hace unos meses se nos propuso un proyecto de arte y literatura desde un grupo externo del instituto, “Art Grup dels Vents”, donde se nos planteaba la idea de crear unas obras de arte, usando objetos reutilizados y que representaran un texto escogido por nosotros, que formarían parte de un concurso en el que se premiaría a los ganadores con una gratificación económica.
Fue una experiencia distinta, tuvimos que crear los grupos de participantes, luego elegimos el fragmento, un poema, un párrafo de un libro, una canción; y tras pensar e imaginar lo que éste nos transmitía, lo plasmamos en el lienzo que nos proporcionaban. 
De esta idea han salido unos cuadros y esculturas muy bonitos y originales, con mucho significado e historia detrás, y que se han expuesto en la galería del pueblo. 
Finalmente se han entregado seis premios a los seis mejores cuadros y varios accésits a muchos otros. 
Texto por: Mar Herrera.

Madrid 2016


Este es un vídeo de la excursión a Madrid del año 2016, organizada por el departamento de castellano, para los alumnos de bachillerato.



Anuncio Marc de Miguel, Marcel Fors, Lídia Guillen'16

Los alumnos de 4º de la ESO, de la promoción 2015-2016, tuvieron que realizar una campaña publicitaria para la materia de castellano con el profesor Francisco Sánchez.

Aquí os dejo el anuncio de los alumnos de 4ºE, Marcel Fors, Marc de Miguel y Lídia Guillem