Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimarts, 17 de maig de 2016

Book tráiler. La casa de Bernarda Alba'16

Los alumnos de 1º de bachillerato tras haberse leído el libro de "La casa de Bernarda Alba" en la materia de castellano con el profesor Francisco Sánchez, realizaron un tráiler, un resumen en vídeo del libro. 

Aquí os dejo uno, disfrutad.


Book tráiler. La casa de Bernarda Alba'16

Los alumnos de 1º de bachillerato tras haberse leído el libro de "La casa de Bernarda Alba" en la materia de castellano con el profesor Francisco Sánchez, realizaron un tráiler, un resumen en vídeo del libro. 

Aquí os dejo uno, disfrutad.

Book tráiler. La casa de Bernarda Alba'16

Los alumnos de 1º de bachillerato tras haberse leído el libro de "La casa de Bernarda Alba" en la materia de castellano con el profesor Francisco Sánchez, realizaron un tráiler, un resumen en vídeo del libro.

Aquí os dejo uno, disfrutad.


Book tráiler. La casa de Bernarda Alba'16

Los alumnos de 1º de bachillerato tras haberse leído el libro de "La casa de Bernarda Alba" en la materia de castellano con el profesor Francisco Sánchez, realizaron un tráiler, un resumen en vídeo del libro. 

Aquí os dejo uno, disfrutad.

San Jordi'16.

El jueves 21 de abril de 2016 celebramos en nuestro instituto la conocida fiesta de San Jordi.
Llegamos al centro a las 9:00h y hasta las 11:00h disfrutamos de las actividades que prepararon alumnos y profesores del instituto. Habían preparados 20 talleres para que te divirtieses con el que más te gustara.
Me apunté a blocs. Consistía en ir por las clases haciendo fotos y entrevistas. Este taller era especial porque duraba hasta que nos fuéramos a casa, a las 13:45h.
Después de las actividades almorzamos y fuimos hacia Vilaflora a ver las actuaciones donde habían colaborado también alumnos y profesores.
Se representaron todo tipo de obras: literarias, bailes, canciones… y vivimos un concurso muy intenso y lleno de gente con talento para redactar poemas y textos narrativos. Ganaron los mejores y fueron elegidos por un pequeño jurado formado por los docentes.

A la 13:45h acabamos las funciones y nos fuimos para casa. 


dimecres, 4 de maig de 2016

KREFELD, ABRIL 2016


La semana pasada, algunos de los alumnos de tercero del instituto Lluís Domenech i 
Montaner fuimos a krefeld (Alemania).  Krefeld es una ciudad situada al este de
Alemania cerca de Dusseldorf y de Holanda. Habitan el  doble de personas que en
Mataró, pero cualquier persona que visitara las dos ciudades diría que Mataró es más
grande. Para ser una ciudad con casi 250.000 habitantes hay infinidad de casas, y los
pisos son bonitos y grandes. Vemos mucha naturaleza y vayas donde vayas
encontraras jardines verdes y parques bonitos. El centro de la ciudad de Krefeld es
como las afueras de Mataró.

Yo no puedo hablar por todos mis compañeros del intercambio, pero en la casa que
me recibieron fueron muy educados y amables. Me trataron de la misma manera en
que lo hicimos en mi casa: con cariño, respeto y mucha comida. Yo vivía en una casa
muy grande y podía tener habitación propia, pero otros compañeros míos, vivían en
pisos donde no tenían más habitaciones libres y tenían que compartirla. Esto es algo a
lo que te tienes que adaptar. Yo cenaba a las siete, pero había amigos míos  que
algunos días no cenaban, y por eso me siento afortunada con la familia que me tocó.
Como he dicho anteriormente la mayoría de los alemanes comen temprano y cenan a
las siete, algo que aquí en España sería impensable. Hasta las siete la gente trabaja,
pero después de esa hora ya no puedes encontrar ninguna tienda abierta, porque se
van a casa a cenar y a hacer vida familiar. Esta costumbre no me gustaba porque
encontrarme todo cerrado tan pronto me sorprendía, pero después vi que es algo muy
bueno porque así la gente puede hacer vida familiar. Una costumbre que me ha
chocado mucho, es que los alemanes no se abrazan, es algo que no está muy buen
visto y si se dan un abrazo no debe ser muy fuerte.  En este país la gente acostumbra a
ser muy reservada.

 Fuimos a tres ciudades de excursión. La primera fue el martes y viajamos a Aachen una ciudad muy bonita y llena de historia. Nos hicieron una visita guiada por los lugares más bellos e importantes. Duró aproximadamente dos horas. Cuando terminó hicimos las exposiciones y tuvimos tiempo libre para comer, pasear o comprar por el pueblo. El miércoles también fuimos de excursión, pero sin nuestros alemanes, y el sitio escogido fue Düsseldorf. Una ciudad muy bonita. Visitamos la torre y tuvimos más tiempo para ir de compras o comer que el martes. Algo que a mí me fue muy bien porque es una ciudad llena de tiendas que me encantan. Y finalmente el jueves fuimos a köln. Este día volvimos a ir de excursión con nuestros alemanes igual que hicimos el martes. Fuimos a un museo donde nos hicieron otra visita guiada de una hora y media. Más tarde subimos a una catedral donde había 500 escalones, y tras esta maratón nos fuimos a comer. Vimos el puente de los candados, donde las parejas ponen uno y tiran la llave al rio de manera que el amor que sienten nunca terminará. Después de tener tiempo libre, durante dos horas, volvimos a Krefeld satisfechos por esta experiencia.




Hacer un intercambio tiene cosas buenas y malas, y no todo lo que viví en Alemania
me gustó. Hay muchas cosas positivas, como que el medio ambiento es muy verde, la
gente no contamina, hay más vida familiar que aquí en España… pero también tiene
cosas sorprendentes. Tuve que acostumbrarme a cenar muy temprano y a que las
tiendas cerraran cuando el sol aún estaba presente, incluso tuve que adaptarme a salir
cuarenta y cinco minutos antes de que empezara el colegio y llegar media hora antes.
Pero todo esto es aceptable y soportable si lo contrarrestas con la experiencia de vivir
un intercambio e ir a Alemania. Si estás en segundo de ESO y aun dudas en si hacer
este intercambio o no te recomiendo que te apuntes porque es una experiencia que vale la pena vivir.

dimarts, 3 de maig de 2016

SANT JORDI'16 TALLER DE BOTÁNICA

Durante el día de Sant Jordi, Núria Orquín, Maria Pacheco, Edgar Ros y yo, Anna Sánchez, pudimos acceder a algunos talleres para entrevistar a sus participantes y organizadores y así poder ver cómo era trabajar de forma distinta desde diferentes puntos de vista.
Fuimos al laboratorio para hablar con Maria Rotés i Sònia Alarcón, dos profesoras de ciencias de la tierra y biología respectivamente que organizaron un taller para clasificar las rosas silvestres.

¿Os gusta hacer este taller?

Sònia Alarcón: Mucho
Maria Rotés: Sí, es la primera vez que lo hacemos, lo hemos montado entre las dos y es una novedad. Hemos trabajado mucho pero estamos muy contentas con el resultado.

¿De qué va este taller?

S.A: Clasificamos rosas silvestres usando claves dicotómicas. Tenemos unas fotografías y los alumnos, que han sido muy rápidos, ya las han clasificado y ahora las están pintando.
M.R: Se trata sobretodo de que vean cómo hemos pasado de las rosas silvestres que se pueden encontrar por el bosque a las rosas cultivadas de ahora. Cómo estas flores tan bonitas vienen de otras más simples pero que siguen siendo de la misma especie.

¿Creéis que es bueno hacer talleres el día de Sant Jordi?

S.A: A mí me gusta.
M.R: Yo me lo he pasado muy bien. Hemos aprendido mucho preparando el taller.
S.A: Pensándolo, también. Esto es un ejercicio de creatividad.

¿Cómo es el hecho de preparar un taller?
S.A: Te dicen: “Sant Jordi”, y empiezas a pensar. ¿Qué relación hay entre Sant Jordi y la ciencia?
M.R: A mi, Sònia, me dijo: “va de rosas” y yo empecé a buscar por internet hasta que encontré un artículo sobre las rosas silvestres y a partir de eso fuimos añadiendo ideas.
S.A: Y al final lo montas. Es un trabajo en equipo.
M.R: Nos ha quedado este dosier tan chulo.
S.A: También hacemos botánica, que siempre está olvidada.

¿Estáis satisfechas con el taller?
M.R: Yo me esperaba un poco más de alumnado.
S.A: Eso nos ha fallado.
M.R: Pero el resultado del taller ha sido fantástico.
S.A: Sí.

¿Creéis que Sant Jordi es una fiesta digna de celebración en la escuela? 

S.A: Para mí Sant Jordi es el día más bonito del año, y poderlo celebrar en el centro de esta manera con talleres y actividades está muy bien.
M.R: pienso que es un lujo que vosotros, los alumnos, también tenéis que valorar. Hay mucho trabajo aunque se hace con ganas y con ilusión.

Carnaval 16


Carnaval en nuestro instituto consiste en dos partes:
Primero los alumnos llegan al instituto, cada uno disfrazado de una manera diferente. Van a sus aulas hasta que el tutor de cada clase da el permiso para poder bajar.

En el patio había un escenario donde los alumnos podían hacer un desfile, bailar, explicar chistes… Para valorar lo que la gente interpretaba, había un jurado que estaba compuesto por Eric Portillo, Montse Casanova y Albert Iglesias, que luego repartieron diferentes premios para los ganadores.

A las once de la mañana se realizó una actividad llamada Kermesse que la organizan los alumnos de primero de bachillerato para recaudar dinero para el viaje a Madrid. Si quieres participar hay que pagar tres euros a los alumnos encargados. En esta actividad se realizan diferentes pruebas: saltar a la cuerda, el juego de las sillas, buscar caramelos en la harina, adivinar comida con los ojos cerrados, cursa con sacos… Cuando superas la prueba te dan un tiquete, hasta que no tengas tres de ellos no puedes ir a buscar comida.

Carnaval en el instituto me parece una actividad muy entretenida e interesante, porque para los alumnos es algo extra. Todos nos lo pasamos muy bien porque los profesores también salieron a bailar en el escenario y fué muy divertido.