Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimarts, 23 de febrer de 2016

Anuncio Guisla Roig, Marta Pera, Berta Perera'16


Nos ha gustado mucho este proyecto porque nos ha ayudado a todos a acabar de entender el tema de la publicidad y a trabajarlo de una manera más divertida. Hemos disfrutado más realizando el anuncio en vídeo que cuando hicimos el fotográfico, ya que estamos más acostumbrados a verlos en la televisión.

Carnaval 16'

Como todos los años, en el instituto de Canet de Mar se celebra el Carnaval con una serie de actividades que los alumnos agradecen, este año ha sido el 5 de febrero.
A primera hora de la mañana se organizó un desfile, alguna gente salió a bailar, y otra, a lucir sus disfraces. El jurado estaba compuesto por Eric Portillo, Montse Casanova y Albert Iglesias, que repartieron diferentes premios a los participantes. Las paracaidistas ganaron el premio al mejor disfraz y las japonesas al mejor baile. Pero desgraciadamente no toda la gente se atrevió a subir al escenario, ya que todo el instituto estaba viendo los espectáculos.

A partir de las once de la mañana, se empezó la kermesse. Es una actividad muy divertida que organizan los alumnos de primero de bachillerato con la finalidad de recaudar dinero para el viaje a Madrid. Para participar en la Kermesse hay que pagar tres euros, y así podrás realizar las siguientes pruebas: traga bolas, llenar la botella, silla música, carreras de sacos, buscar en la harina… Si superabas la prueba te daban un tiquete, podías ir a buscar comida, con tres de ellos.

Todo estuvo muy bien pero tengo una pequeña critica, los espectáculos tienen que estar mejor organizados, ya que los presentadores no sabían muy bien quién tenía que subir al escenario. Otra cosa a mejorar es que después de la actividad “La kermesse” tuvimos que estar una hora andando por el patio, sin poder hacer nada.


Intercanvio de Francia

¿Quién diría que una simple experiencia puede marcarte tanto? ¿Por qué tu manera de ver las cosas puede cambiar de la noche a la mañana? ¿Cómo puede ser que una simple semana en el extranjero te impacte como una pincelada de pintura rosa deslizándose  por un papel blanco? Porque sí, es una de las sensaciones más intensas que he sentido dentro de mí a lo largo de mi vida. Sentirte tan insegura ante lo desconocido, disfrutar tanto con escuchar francés y entenderlo. Estar en las nubes cuando te felicitan por tu nivel al hablar y por haber podido tener una conversación bastante elaborada con tu compañera/compañero. Una experiencia emotiva, interesante y única. 

PREMIÈRES IMPRESSIONS DE L’ÉCHANGE
C’est bizarre parce que quand tu vas dans un pays étranger, il y a beaucoup de premières impressions. Avant de partir j’avais pensé qu’il y en avait une, mais pendant l’échange j’ai vu qu’il y en a plus. Comme c’est un peu difficile de croire, je vais vous expliquer tous mes impressions.
àLa première, c’est avant d’y aller. J’ai pensé comme tout allait être en France. Jours avant d’aller à Le Trait, j’ai imaginé comment la famille allait être, s’ils allaient me faire sentir comme chez moi, si j’allais avoir une bonne connexion avec ma correspondante, et aussi, j’ai pensé comment l’école allait être et comment j’allais me sentir. C’est vrai que ce n’est pas une véritable première impression, parce que tout ça avant de partir est des sensations personnelles, mais je crois qu’on peut les considérer comme une seule.
àQuand tu descends de l’avion tu as une première impression, une impression réelle. J’étais très nerveuse, et j’ai mémorisé chaque détail.  Je pouvais écouter des gens parler en français et j’ai pensé que je n’allais rien comprendre pendant mon séjour, mais j’ai eu un très fort sentiment d’intrigue pour découvrir une nouvelle culture. Pendant le temps qu’on a été dans le bus, j’ai pu observer le vert de tous les villages qu’on a passé et j’ai le bien aimé.
àAu collège. Quand on est arrivé au collège j’ai vu que les correspondants français étaient nerveux aussi, et je me suis calmé un peu, parce qu’ils/elles ont donné une impression d’amis, de tranquillité. Pendant toute la journée j’ai parlé avec les autres de tout ce qu’on a vu. Tout le monde t’observait dans le collège, des plus petits aux plus âgés. J’ai été tranquille et relaxé, mais j’ai ne pas considéré que j’étais avec mes amies et copines de Canet, que je n’étais pas toute seule, et quand je suis partie à la maison…

àTriste, seule, ignorée. Ces sont les trois adjectives qui décrivent comment je me suis sentie pendant le premier jour chez ma copine. C’est une première impression de comment on se sent dans un pays étranger. La famille me parlait et me demandait choses de notre pays, mais, en tout moment, je pensais que j’étais seule. Mais après des heures j’ai commencé à me sentir mieux. J’ai pensé que j’étais bien intégrée, et j’étais contente quand j’ai pu leur comprendre et me faire comprendre.

dimarts, 16 de febrer de 2016

Nuestro carnaval, 2016


Ese viernes no tuve que llevar la mochila, gracias a Dios, me saqué 20 kilos de encima. ¿La razón de esto?  Resulta que este 5 de febrero de 2016 celebrábamos el carnaval en nuestro instituto. Esta celebración se basa cada año en lo mismo, se divide en dos partes, los desfiles en el escenario y la kermese con sus juegos. Yo os contaré las actuaciones:


Se podían encontrar todo tipo de disfraces. Habían soltado a un grupo de conejitas de negro, quienes  ganaron el premio al mejor desfile y coreografía. También había unas chicas guerreras jugadoras de fútbol americano.  Y ahí no acabó lo del deporte, las siguieron unas entrenadoras de televisión de  los 90’. No faltaron diferentes épocas, culturas y lugares de  procedencia en los disfraces, como el grupo de japonesas y un japonés, ganadores del premio a los más elásticos, junto a un par de minions.  Más de una sonrisa nos sacaron los cómicos, uno de ellos ganó el premio al mejor monologo.  ¡Y no puedo olvidar el premio al mejor disfraz! Unas paracaidistas aterrizaron para recogerlo con mucha alegría.


Igual que los disfraces, los bailes nos dejaron con la boca abierta no, lo siguiente.  ¡Había coreografías para dar y regalar!  Apenas repetían pasos, y, al menos yo, no sabría hacer ni la mitad de estos.
 La música igual que las coreografías, moderna; hits del 2015. Estaban al tono perfecto y mezclada de una manera  extraordinaria.  Los amantes de la música entenderán a lo que me refiero.  Otra era la manera o las ganas en que la gente la aprovechaba, algunos reían y bailaban, otros se limitaban a aplaudir, pero, de eso no voy a hablar hoy.
Y, está claro que,  este conjunto de actuaciones no hubiesen sido posibles sin los presentadores que, aparte de hacernos reír, organizaban de cierta manera los desfiles, dando orden a la gente nerviosa por salir a darlo todo.
Antes de acabar de hablar de esto también quiero mencionar a los profesores, si, los que subieron a bailar, mostrando todo su ritmo a su “publico”. Y, cómo no, ganaron un premio como los otros concursantes, y aunque no fue al de mejores profesores, les valió igual.
Realmente yo disfruté muchísimo este día: bailé, salté, grité, hice fotos a todo el mundo que me las pedía, o yo iba detrás de la gente buscando a alguien que quisiera (dichas fotos están en el blog).  La música  considero que es muy acertada, actual y sobre todo pegadiza. (Sí, estuve cantando todo el día la misma canción. Gracias alumnos de bachillerato). Simplemente agradezco a los organizadores, es decir, a todos los alumnos de 1º de bachillerato, por haber organizado esta festividad tan bien.


Marina Alapont

dimarts, 9 de febrer de 2016

La Marató de TV3

Llegó el mes de diciembre, y con él “La Marató de TV3”, proyecto solidario enfocado a la obtención de recursos económicos para la investigación científica de enfermedades que, a día de hoy, aún no tienen cura. Como cada año, la asociación solidaria de nuestro instituto no se ha quedado de brazos cruzados, si no que ha decidido participar en un programa que se hace en Cataluña entera.

La Fundación Josep Carreras y la Fundación Catalana Síndrome de Down crearon, pocos años atrás, un proyecto para hacer que las escuelas e institutos colaboren con “La Marató”. Este, cuyo nombre es “1 origami, 1 euro” consiste en que cada asociación inscrita en el proyecto, recibe cajas llenas de papeles cuadrados de distintos colores para repartir entre los alumnos y profesores para que cada uno de ellos haga una grulla. Una vez todas hechas y recogidas, son enviadas a las fundaciones y estas donan un euro por cada origami que reciben, y entregan todos los pajaritos de papel a residencias y centros de día para alegrar, decorar y desear salud a todos ellos.
Nuestro instituto participó este último año, para envolverse e inundarse de un aire solidario, para que todos realizasen que por cosas tan simples como construir una grulla de papel, puedes ayudar tanto a otra gente. Tan solo eso, enseñar y hacer ver la importancia de actos que consideramos insignificantes. Y nuestro objetivo quedó más que logrado. Entregamos 1043 origamis, dando de manera indirecta y a la vez directa 1043 euros a la investigación de la obesidad y la diabetes.




¿Te animarás a construir un par el año que viene?

CLUB DE LECTURA



Capítol 1:

Ara posen peatges als llocs més insòlits. Davant de la biblioteca de Canet de Mar n'hi ha un. No és gaire barat, 16€. Tot i això era força transitat per ser un dimecres 16 de novembre de 2015 a les 4 de la tarda. Érem 15 contribuents i 4 cobradors, com la vida mateixa.

Capítol 2:

L'entrada a la biblioteca, a nivell acústic, no tenia res a envejar a un canvi de classe. De fet he vist canvis de classe més silenciosos. Sospito que per això ens van tancar a una sala petita, on van fitxar-nos i ens van prendre declaració.

Capítol 3:
Com tot bon près només pensàvem en fugir, per això el nostre pla de fuga començava per la creació d'una nova identitat. N'hi havien de tots colors: cantants precoços, forenses sectaris, exagents russos, capellans assassins, ... Feia mitja por.

Capítol 4:

Ens van rentar el cervell amb una teràpia de grup, utilitzant el text d'un escriptor argentí (Javier Villafañe) titulat "Los sueños del sapo".
Objectiu de la teràpia: sigues tu mateix.
Efectivitat: 100%

Capítol 5:
A les 17:30 ens van concedir la llibertat condicional, sota la pena de realitzar la lectura obligatòria de "La porta dels tres panys" de l'escriptora catalana Sònia Fernandez-Vidal ... 
2a sessió:
Capítol 6:  Primer dia amb l'agent de la condicional. Aquest cop l'entrada és directa i hi som tots una altra vegada. Donada l'efectivitat de la teràpia de grup de la sessió anterior, n'hem fet una altra. Aquesta en 6 passos:



1. Descriure el llibre llegit anteriorment amb una paraula.

2. Trobar algú que compartís la teva opinió.
3. Posar en comú totes les idees i trobar quina era la més repetida ( tot i que "avorrit" no va guanyar, va aconseguir un gran nombre de vots).
4. Dir què ha de tenir un llibre perquè  t'enganxi. Aquí van sortir idees de tot tipus, fins i tot un sonat va proposar que la vida del protagonista fos més dura.
5. Passar per la porta del món quàntic o clàssic per anar a una altra sala (el sonat d'abans va intentar passar pel mig).
6. Traduir una frase del classicisme al quanticisme.

Efectivitat de la teràpia: 0%

Objectiu: desconegut

Tots pensavem que per fi seriem lliures, però els agents de la condicional no ens volien deixar marxar i ens van concedir el privilegi de seguir llegint. Aquesta vegada el llibre es deia "Retrum" de Francesc Miralles. Pròxim dia amb l'agent de la condicional 20/1/2016.

divendres, 5 de febrer de 2016

Carnaval 16'



El pasado 5 de febrero se celebró la fiesta de Carnaval en nuestro instituto a lo largo de toda la mañana y parte del mediodía. Durante la primera hora, de nueve a nueve y media, los tutores estuvieron pasando lista de faltas de asistencia. Después nos fuimos al patio para empezar con los espectáculos de comparsas mientras los alumnos de primero de bachillerato preparaban las diferentes actividades Los escolares deambulaban por el patio y se "marcaban como vacas", con un rotulador para demostrar en las pruebas de la Kermesse que ya habían pagado. La representación duró más de una hora y hubo un gran nivel de baile. Participaron alumnos de todos los cursos incluidos los profesores del centro. Al terminar todo se entregaron los diversos premios del concurso. Después pasamos a la segunda parte de la celebración, la ya mencionada Kermesse. Había más de quinze pruebas muy diferentes entre si: penaltis, triples, bolos, el juego de la soga, saltos con los pies juntos, carrea de sacos, ttwistter, etc. Para poder comer los manjares de la fiesta teníamos que conseguir al menos tres tiquets, tanto por la comida como para la bebida. 
La celebración terminó a las dos de la tarde y nos pudimos ir cada uno a su casa. 

dimarts, 2 de febrer de 2016

CLUB DE LECTURA

Este año se estrena extraescolar en Canet de Mar: Por primera vez se ha creado un club de lectura para nosotros, los jóvenes de nuestro pueblo; no importa a qué instituto asistamos ni a qué curso pertenezcamos, ¡todo el mundo es bienvenido!

El horario establecido por las coordinadoras es de 16h a 17h un miércoles al mes, empezando en el mes de octubre del 2015. Las sesiones tienen lugar en la biblioteca P. Gual i Pujadas, en una sala reservada para el grupo de diecinueve alumnos formado por adolescentes de diferentes géneros, edades y centros educativos. Cada uno de nosotros se ha unido a esta actividad con un objetivo diferente: aprender a amar la lectura, encontrar un género literario que le apasione, tener un libro que leer durante su tiempo libre, compartir diferentes puntos de vista de una misma obra literaria, etc. Durante esta hora mensual que pasamos juntos podemos ser nosotros mismos, tenemos la oportunidad de compartir cualquier cosa que pase por nuestras cabezas: es una hora de libertad y diversión con compañeros que tienen intereses similares a los nuestros.


Esta actividad ha sido planeada por dos profesoras, Carina Torres (Secció d’Institut de Canet de Mar) y Julia García (Institut Lluís Domènech i Montaner) con la ayuda del AMPA de ambos institutos; no obstante, acudirán más profesores a lo largo del curso, por ejemplo el pasado miércoles nos acompañaron Montse García y Francisco Sánchez.
Supongo que la mayoría de vosotros sabéis en qué consiste un club de lectura, pero voy a explicarlo para aquellos que se sientan un poco perdidos. Los componentes del grupo tienen que leer un libro, en catalán o castellano, durante el mes que no se ven para poder comentarlo conjuntamente en la sesión siguiente. Aunque, en la primera jornada, la dinámica fue bastante distinta, ya que no nos conocíamos y no nos habíamos leído un libro del que discutir. Así que utilizamos los sesenta minutos para ejecutar algunas actividades que nos ayudaron a presentarnos y enseñar nuestro lado más creativo. Asimismo, nos introdujeron el libro que leeremos estos treinta días: La puerta de los tres cerrojos de Sonia Fernández.

Mis primeras impresiones son excelentes. Percibí mucha energía,  tanto por parte de los alumnos como por parte de los profesores; entusiasmo por llevar a cabo el proyecto; creatividad y, sobre todo, ganas de pasar un buen rato aprendiendo.
Os invito a uniros, estoy segura de que os fascinará.

Núria Moreno