Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimecres, 22 de juny del 2016

Entrevista a Sònia Alarcón

Entrevista a Sònia Alarcón, profesora del instituto Lluís Domènech i Montaner y  jefa del departamento de ciencias experimentales.
¿Cuántos años llevas ejerciendo tu profesión? 
Desde el año 1993 hasta ahora. Es decir, 23 años.
¿Qué es lo que más te gusta?
Dar clases. Lo que más me gusta de todo es ponerme en el aula, explicaros cosas y notar como se os encienden lucecitas y se os hacen preguntas en la mente. Me encanta cuando se crea esa magia.
¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al mundo de la docencia? ¿Por qué?
No, hasta que lo probé no lo supe.
¿Has estudiado otras carreras?
Yo he estudiado Geología y ya está.
¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al mundo de la docencia? ¿Por qué? 
No lo creo, seguramente viviría otra vida diferente para cambiar, no porque piense que esta sea mala. No sé qué haría… ¿Tu sabes lo que harás mañana?
¿Cuál es el objetivo que te marcas cada vez que entras en clase?
Que aprendáis cosas.
¿Qué necesidades te parece que tienen los alumnos a los que enseñas tu materia? 
A veces intento adaptar mis clases a las necesidades de los alumnos, depende de las necesidades. Hay alumnos que quieren aprender más, o de una forma diferente. A veces más didáctica y otras, más práctica.
¿Consideras que nuestro instituto lleva a cabo actividades interesantes? ¿Cuáles?
Sí. Intentaría que en las clases haya menos gente y que sean más flexibles. Un día hacer 2 o 3 horas seguidas de ciencias, y otro día no hacer ninguna… Porque cada vez hay menos clases de ciencias y es una pena porque anima mucho y es un mundo a descubrir y donde aprender.
¿Consideras que nuestro instituto lleva a cabo actividades interesantes? ¿Cuáles?
Sí. Creo que intentamos potenciar la creatividad, la experimentación y los proyectos de los alumnos. Creo que a veces no se entiende y que los alumnos no quieren que potenciemos esas cosas.
¿Por qué las destacarías? ¿Qué beneficios obtienen los alumnos de ellas?
Se aprende mucho mejor y desarrolla mucho la creatividad. Sobre todo cuando existe la participación entre los alumnos. Elaborar esas actividades solo los profesores es una equivocación.  No quiero para nada que se dejen de hacer estas actividades por falta de participación.
¿Sabes que hay un blog del instituto que recoge algunas de estas actividades?
Sí. Me gusta mucho que hagáis este trabajo.
¿Qué es lo que más te gusta de este?
No lo sé pero creo que es muy interesante que lo hagáis.
¿Lo visitas con frecuencia?
Lo visito poco.
¿Crees que tu departamento está bien representado? 
Creo que como mi departamento es muy activo está bastante bien porque salen muchas noticias nuestra ahí justamente y no en otros sitios. No siempre las leo, pero sé que están publicadas porque a veces me preguntáis y yo os digo.

¿En qué aspectos se puede mejorar?
En la publicidad. Creo que es importante que entremos más en el blog tanto alumnos como profesores. Por ejemplo en la página web siempre hay informaciones, muchas veces tienes que ir a la página por narices. Pues podrían salir novedades, cotilleos, pasatiempos o concursos para que llamen la atención a la gente. También estaría bien que paséis por las clases a promocionarlo, ya que dedicáis mucho esfuerzo y es muy interesante.
¿Crees en la formación entre iguales? Es decir, ¿Consideras que este blog puede ayudar a los alumnos a mejorar en esta dirección cuando un estudiante consulta el trabajo realizado por otro? ¿Qué ventajas les ves a este método?  
Sí. Porque siempre se aprende de los demás y la competencia es constante. Las ventajas son que puede mejorar todo el mundo.
¿Crees que los alumnos pueden sentirse motivados para realizar mejor sus faenas ante el hecho de que todos sus trabajos queden expuestos atemporalmente? ¿Qué opinas al respeto? 
Claro. Porque lo puede ver todo el mundo, pero también hay que hacer que todo el mundo sea consciente de eso.
¿Te parece interesante que las familias puedan conocer de primera mano los trabajos que llevan a cabo sus hijos y sus compañeros?
Sí. Pero entonces hay que animar a las familias a que lo miren, ya que muchas de ellas no saben de su existencia.
Te damos las gracias de antemano por el tiempo que nos has dedicado y nos mantendremos en contacto contigo. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada