Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimarts, 3 de maig del 2016

SANT JORDI'16 TALLER DE BOTÁNICA

Durante el día de Sant Jordi, Núria Orquín, Maria Pacheco, Edgar Ros y yo, Anna Sánchez, pudimos acceder a algunos talleres para entrevistar a sus participantes y organizadores y así poder ver cómo era trabajar de forma distinta desde diferentes puntos de vista.
Fuimos al laboratorio para hablar con Maria Rotés i Sònia Alarcón, dos profesoras de ciencias de la tierra y biología respectivamente que organizaron un taller para clasificar las rosas silvestres.

¿Os gusta hacer este taller?

Sònia Alarcón: Mucho
Maria Rotés: Sí, es la primera vez que lo hacemos, lo hemos montado entre las dos y es una novedad. Hemos trabajado mucho pero estamos muy contentas con el resultado.

¿De qué va este taller?

S.A: Clasificamos rosas silvestres usando claves dicotómicas. Tenemos unas fotografías y los alumnos, que han sido muy rápidos, ya las han clasificado y ahora las están pintando.
M.R: Se trata sobretodo de que vean cómo hemos pasado de las rosas silvestres que se pueden encontrar por el bosque a las rosas cultivadas de ahora. Cómo estas flores tan bonitas vienen de otras más simples pero que siguen siendo de la misma especie.

¿Creéis que es bueno hacer talleres el día de Sant Jordi?

S.A: A mí me gusta.
M.R: Yo me lo he pasado muy bien. Hemos aprendido mucho preparando el taller.
S.A: Pensándolo, también. Esto es un ejercicio de creatividad.

¿Cómo es el hecho de preparar un taller?
S.A: Te dicen: “Sant Jordi”, y empiezas a pensar. ¿Qué relación hay entre Sant Jordi y la ciencia?
M.R: A mi, Sònia, me dijo: “va de rosas” y yo empecé a buscar por internet hasta que encontré un artículo sobre las rosas silvestres y a partir de eso fuimos añadiendo ideas.
S.A: Y al final lo montas. Es un trabajo en equipo.
M.R: Nos ha quedado este dosier tan chulo.
S.A: También hacemos botánica, que siempre está olvidada.

¿Estáis satisfechas con el taller?
M.R: Yo me esperaba un poco más de alumnado.
S.A: Eso nos ha fallado.
M.R: Pero el resultado del taller ha sido fantástico.
S.A: Sí.

¿Creéis que Sant Jordi es una fiesta digna de celebración en la escuela? 

S.A: Para mí Sant Jordi es el día más bonito del año, y poderlo celebrar en el centro de esta manera con talleres y actividades está muy bien.
M.R: pienso que es un lujo que vosotros, los alumnos, también tenéis que valorar. Hay mucho trabajo aunque se hace con ganas y con ilusión.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada