Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimarts, 6 d’octubre del 2015

Excursión "Colonia Vidal"


Museu de la Colònia Vidal
Los alumnos de 4t de ESO han hecho una excursión a la Colonia Vidal, que está situada en la localidad de Puig Reig. El pasado martes 27 de octubre de 2015 la visitaron las clases A, C y E y el miércoles 28 de octubre fueron las clases B y C. La excurción fue organizada por el departamento de ciencias sociales del instituto.

En la comarca del Berguedà encontramos la última colonia que se construyó en la ribera del río Llobregat: la Colonia Vidal. Llamada así por su fundador Ignasi Vidal i Balet y su familia en el año 1892, aunque empezó a funcionar a partir del año 1901.


El viaje duro una hora y media a causa de las retenciones que se formaron para ir al trabajo en la provincia del Barcelonés. Durante toda la mañana, tres horas y media en total, los alumnos repartidos en dos grupos realizaron la actividad guiados por Sherpa y Eudald. La visita por el condominio estaba dividida en dos partes, la primera consistía en deambular por la fábrica y la segunda por las tiendas, inmuebles, lavandería... 


La visita por la fábrica fue la más didáctica de las dos porque los guías hablaban mucho y de variados temas relacionados con la colonia. Pudimos ver la entrada de la fábrica, la máquina de vapor, las partes de la industria, la central hidroeléctrica... Las tiendas e inmuebles fueron más entretenidas porque pudimos ver las casas de los trabajadores, la escuela, los baños públicos, el lavadero y otros  emplazamientos diversos.

El próximo año espero que se vuelva a hacer para los alumnos de cuarto porque es una excursión muy amena y cultural donde se puede ver como vivían los obreros y las obreras en aquella época.


Lluc Floris i Martin