Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimarts, 19 de maig de 2015

Madrid 2015

El primer día a las 6:45 de la mañana, unas almas somnolientas pero a la vez entusiasmadas iban cargando las maletas y despidiéndose de sus familias, las cuales tendrían una semana de descanso total.
Maria Xandri. 1º A bachillerato.
Un viaje es capaz de hacerte cambiar más de lo que crees. Cuando vuelves, vuelves con cosas que no tenías cuando te fuiste (y no, no son los quilos de más por los bocatas de calamares). Todas las experiencias te engrandecen. Las sonrisas de los demás hacen más grande la tuya. Y los momentos malos, que aunque pocos, los hay; desaparecen al mirarlo desde otro punto de vista.
Seis de la mañana. Después de no haber podido dormir nada esa noche, piensas “bueno, dormiré en el bus”. Los cojones. Desde el primer momento, ya sea por la música a todo volumen que nuestro DJ nos ofrecía, ya sea por las partidas de UNO, o simplemente por las conversaciones con gente nueva, la primera parte del trayecto ya se presenta movidita. 
Tras dos paraditas, llegamos a la capital. Llueve, hace frio, y tenemos que estar un rato bajo la agradable lluvia para coger nuestra maleta, que casualmente está en el fondo del bus. Por suerte,  las bromas salen solas, y entre todos hacemos que la lluvia siente bien. Saltando de charco en charco, pasa el día, y después de sentirnos cual Max Estrella, nos paramos en el que será nuestro restaurante favorito durante cinco días. Frescos como rosas, nos vamos a “dormir” al hotel, lugar de tertulias nocturnas y a la caza de andaluzas, que casualmente están en la habitación contigua a la nuestra. 
¡Desayuno en la cama! ¿Suena muy romántico verdad? No lo es tanto cuando lo compartes con cuatro tíos en calzoncillos. Después de llenar las reservas, nos preparamos para otro día de aventuras. Que también pasa rapidísimo. 
Y después solo me vienen a la cabeza recuerdos sueltos. Las tapas de Alcalá, el acento de Phillip, el entierro del conde Orgaz. Charlas con gente de aquí y de allí. Sabores nuevos, olores nuevos, sentimientos nuevos.  Esa sensación de alegría, de tranquilidad, de ataraxia (no, no iba fumado). 
Y de repente, ya es viernes, estás eligiendo pareja para el trayecto de retorno y piensas “Mierda”. Y piensas “¿Cómo? Si era ayer cuando me subí al bus…”. Debe ser un efecto secundario de pasar una de las mejores semanas de tu vida. 
Como decía al principio, cuando vuelves de un viaje, vuelves con cosas que no tenías al irte. Bueno, en mi caso, yo vuelvo con las ganas y el alma de Eliecer, vuelvo con las charlas matutinas con Francisco, su sonrisa imperturbable, y su buen hacer. Vuelvo con las risas de Astrid (y sus tacones), vuelvo conociendo a profesores que antes no conocía, como a Eva y Pilar. El dúo dinámico. Vuelvo con las ganas de probar el bocata de humus, vuelvo con el sabor de la sidra en la boca. Conversaciones del porqué de ser artista con la gente del C. Vuelvo con ganas de volar, y con ganas de volver.  Vuelvo con un trozo pequeño de cada persona que ha hecho este viaje posible. Y vuelvo con un trozo nuevo de vida, que esta vez se llama Madrid.
Pablo Martínez. 1º B de bachillerato.

Para empezar, Madrid me pareció una buena ciudad para visitar, no solo por ser la capital, sino porque pudimos ver toda la teoría aplicada durante todo el curso. El recorrido de Luces de Bohemia lo vimos bajo la lluvia, personalmente yo estaba tan  pendiente de no pisar un charco como de admirar la belleza de las calles de Madrid. Pero me hice una idea gracias a las explicaciones de los profesores.
El martes 24 de marzo, fuimos a visitar la casa de Lope de Vega. El servicio prestado por la guía fue excelente, nos explicó cosas muy curiosas sobre la sociedad de esa época. Sobre las diferentes mujeres que había tenido Lope, que no eran pocas, las estancias de su casa etc.
Por la tarde fuimos a visitar el museo del Prado, lugar al que sin duda volveré. Nos explicaron los cuadros más importantes, pero para mi gusto faltó un rato para ir libremente por el museo.  Cuando salimos nos encontramos con una manifestación que casi nos hace llegar tarde al teatro del  Canal. Vimos una obra actual y fácil de entender, fue muy cómica, yo al menos me reí muchísimo. El nombre de la obra era "Dos peor que uno".
El tercer día, miércoles 25 de marzo, fuimos a Alcalá de Henares. Nos explicaron parte de  lo que ya sabíamos como por ejemplo las partes de un corral de comedias, pero nos sirvió porque lo pudimos ver en vivo y así hacernos más la idea. La casa de Cervantes estuvo bien, pero faltó un poco de explicación por parte del guía que nos tocó, parece ser que el otro grupo tuvo mejor suerte. La residencia de estudiantes fue curiosa de ver, costaba creer que donde tú estabas, tiempo atrás habían estado viviendo personajes emblemáticos que ahora están en nuestros libros de castellano. Personalmente me habría gustado ir al Café Gijón pero me pareció excesivamente caro.

Toledo lo visitamos el penúltimo día, recuerdo que pasé mucho frío. Lo que más me gusto fue la catedral, tan grande, tan bonita y tan bien conservada. Francisco nos explicó los rasgos más importantes. En esa ciudad habían convivido tres culturas muy diferentes: la cristiana, la musulmana y la judía. Visitamos la sinagoga, pero después de haber disfrutado la majestuosa catedral, la sinagoga me pareció poca cosa. Luego fuimos a la iglesia de Santo Tomé, donde Francisco nos contó el significado del cuadro que allí había, me pareció muy interesante y curioso porqué un cuadro te puede parecer bonito, pero aún lo es más cuando sabes su significado y los pequeños detalles y secretos que esconde.
El monasterio de San Juan me pareció un claro ejemplo de la arquitectura gótica. Eliecer nos contó varias cosas que me parecieron muy importantes e interesantes. Los puentes de San Martín me parecieron espectaculares y maravillosos, nuestra visita a Toledo llegaba a su fin. 
Por la noche fuimos a ver otra obra de teatro, "Invernadero". Fue una de las obras más extrañas y extravagantes que he visto en mi vida, suerte que al salir me explicaron bien el argumento porqué sino aun estaría con la duda.
El último día visitamos el Reina Sofía, a mi parecer, la visita a este museo la habría puesto en otro día. Habría evitado que fuese en la última jornada. A pesar de ello disfruté de esa obra  maravillosa que tenía ganas de ver: El Guernica. Casualmente el año anterior en un viaje al país vasco, había visitado el municipio y el museo de Guernica donde se recreaba la tragedia del bombardeo a esta ciudad. Allí me habían comentado la réplica de la obra de Pablo Picasso. Ver el original fue tan conmovedor como esperaba. Después de visitar el museo, aprovechamos las últimas horas que nos quedaban en Madrid para hacer algunas compras.
En conclusión fue una experiencia muy enriquecedora, que seguramente no olvidaré jamás y que sin duda  volvería a repetir.
 Aina Salas. 1º B de bachillerato.

Madrid fue, para mí, espectacular.
Fue una gran fuente de cultura, por sus museos e historia, pues grandes y asombrosas historias yacen en su interior. Autores tan importantes como Lope de Vega o Cervantes fueron ingeniosos que encontraron la fama por medio de la propagación de la literatura, y la fuente de cultura del pueblo español. Sin esa literatura, quizá otros autores no se hubieran inspirado en ellos.
La parte arquitectónica fue la que más me gustó, sus edificios estaban perfectamente decorados: la Cibeles o la puerta de Alcalá… sin contar El Retiro, que no pudimos visitarlo debido a la lluvia. 
A pesar de la gran influencia cultural, lo que me faltó fue tiempo, ya sea libre o con los compañeros, porque íbamos de un lado para otro sin descansar.  A pesar de ese inconveniente, creo que es un viaje espectacular que debería repetirse.
 Cristian Martínez, 1r Bachillerato D

Alcalá de Henares, para mí la desconocida ciudad de Miguel de Cervantes. Tuvimos el placer de caminar por  esas calles de paz y poder dedicar un minuto de silencio a las víctimas de Germanwings en ese sitio tan especial. Calles tranquilas llenas de leyendas e historias en cada rincón de la  Universidad. Todo ello nos hizo enriquecernos un poquito más.
Judith Giménez. 1º A de bachillerato.

Después de pasar un rato divertido delante de las cámaras creyéndonos famosos  reporteros –estábamos grabando unos poemas que recitábamos en grupos- decidimos ir yendo para la casa de Lope ya que teníamos ganas de visitarla y de cotillearla un poco por dentro… pero que sorpresa nos llevamos cuando llegamos a la puerta y vimos a la vigilante menos simpática que pudiéramos encontrar por las calles de Madrid. Esta señora no paraba de llamarnos la atención y hablarnos mal, muy mal. Lo hacía sin motivo alguno. Demostramos tener más educación y respeto que ella y luego nuestros profesores pidieron la hoja de reclamación y seguro que se debieron quedar bien a gusto al hacer una denuncia por el injusto trato que habíamos recibido.
Esa tarde empezamos la visita en el famoso Museo del Prado. Entramos divididos en tres grupos. Pudimos disfrutar de todo el arte que se respiraba en las salas. Vimos obras fantásticas de varios pintores y tuvimos muchas explicaciones de nuestros profesores que nos hicieron entender mucho mejor los cuadros que teníamos delante y pudimos ponernos en la piel de los pintores. 
En definitiva, ha sido un viaje inolvidable lleno de momentos buenos con aventuras, risas, tonterías, cultura… y esperemos que Soria supere a este, pero la verdad es que Madrid le ha puesto el listón alto.
También dar las gracias a todos los profesores que vinieron al viaje.
Mar Soler. 1º D de bachillerato.
Al subir al autobús tenía la impresión de que el viaje me aportaría conocimiento y un cansancio descomunal acompañado de cierta felicidad por compartirlo con la gente que me importa.
Al llegar a Madrid llovía bastante. El tiempo no mejoró e hicimos el recorrido de Luces de Bohemia con grandes dificultades. Fue una lástima no poder hacerlo completo porque desde el año pasado estaba interesado por transitar estas calles. De todas formas pude disfrutar del recorrido y ver algunos de los lugares por los que vaga Máximo Estrella, el protagonista de la obra.
El miércoles fuimos a Alcalá de Henares. Lo que más me llamó la atención fue el teatro de corrales. Allí nos mostraron los artilugios con los que antiguamente se realizaban efectos sonoros en escena. Disfrutamos de sorprendentes e ingeniosas máquinas capaces de recrear sonidos de tormenta, por ejemplo.
Es un viaje que algún día voy a repetir.
Marcel Vives. 1ºB de bachillerato.

Me gustaría hablar de mi experiencia en Madrid pero, en mi caso, no podemos decir que disfrutase al máximo el viaje. Me pasé los tres primeros días en el Hotel enferma, aun así,  y con lo poco que pude recordar de tiempos anteriores de Madrid, confirmo que seguía siendo igual de bonita a como yo la recordaba.
En general, todos los días que pude salir del Hotel los disfrute al máximo. Idéntico recuerdo tengo de las noches en el Hotel fortaleciendo la amistad los unos con los otros. A pesar de ponerme mala me gustó muchísimo Madrid, y si, es un viaje para recordar.
Marta Vihé. 1º A de Bachillerato.


A continuación, podréis ver un vídeo resumiendo las experiencias vivida en Madrid. Este vídeo contiene vídeos y fotografías que os serviran para haceros una idea del gran viaje que hicieron los alumnos de primero de bachillerato de nuestro centro. 





Taller de Masaje Quim Pou

Os voy a contar una pequeña historia.
Un buen día conocí a una persona extraordinaria, su nombre es Quim Pou y vive en Canet de Mar en una masía que se llama cal Bisbe.
Es una persona entrañable y llena de luz, profesionalmente es terapeuta holístico y se dedica a hacer masajes, talleres de relajación, de respiración, conferencias.... 
Un día hablando de los problemas y emociones de los adolescentes me propuso una actividad de relajación y masaje para los alumnos de nuestro centro.
Después de meditar los contenidos y de hacer un trabajo previo con el grupo de estudiantes, el pasado miércoles 13 de mayo vino a nuestro instituto.
Quim nos deleitó con una sesión de relajación y masaje. Al principio hizo unas actividades para romper el hielo y conocer a los alumnos, después realizó una serie de ejercicios de respiración para poder sentir su propio cuerpo y sus sensaciones. En este momento como espectadora del evento empecé a notar un clima muy relajado y tranquilo entre los participantes. 
Después continuó con una serie de actividades por parejas iniciando a los alumnos en el arte del masaje, tendríais que haber visto las caritas de los participantes, se creó un clima de tranquilidad, armonía, relajación, fraternidad, cohesión, respeto…
La valoración de los participantes ha sido muy positiva y quieren repetir.
Para acabar la historia, os voy a dar mi opinión: “creo que  ha sido una experiencia vivencial muy positiva tanto para los alumnos como para los profesores que participaron, Quim ha abierto un nuevo camino hacia el descubrimiento de nuevas emociones y sensaciones; espero que podamos repetirla con todo el alumnado y profesorado y que no se quede en una nube”.
   
                                                                                                                                     Carmen Cid
Si quieres contactar con Quim Pou te dejamos su página de facebook: https://www.facebook.com/calbisbe


Intercambio Krefeld-Canet de Mar 2014-2015


dimarts, 12 de maig de 2015

El "Sant Jordi" de Laura 15'

Probablemente Sant Jordi, patrón de Cataluña, sea una de las fiestas más importantes para nosostros. ¿Quien iba a decir que esta maravillosa leyenda terminaria celebrándose año tras año? Es principalmente famosa por el intercambio. Seguramente os preguntaréis qué significa. El intercambio se centra en parejas enamoradas donde este día el chico regala una rosa a la chica y esta un libro al chico, aunque no todos siguen esta antigua tradición.
Este año ya me desperté con mi primera rosa, la de mi padre, por supuesto. Le dí un beso enorme y me preparé para ir al instituto. Empezábamos una hora más tarde, a la 9 así que pude dormir un poco más. Me vestí y fuí directamente hacia el instituto. ¡Hoy llegaría puntual!
Las 8:59, aún me acuerdo de revisar la hora en el móvil antes de entrar en el centro, miré a lo lejos y allí vi a mi grupo de amigos así que sin pensármelo me dirigí hacia allí. Cuando llegué, todo el mundo se calló y de golpe salió un chico, mi novio, con una rosa para mí. Me puse muy nerviosa así que sólo le dije gracias y le dí un abrazo. Subimos hasta la clase, pasaron lista y nos recordaron nuestros talleres y el lugar dónde se hacían. Creo que aún no os he explicado que son los talleres de Sant Jordi. Cada año alumnos de cada curso colaboran en la elaboración de actividades para realizar en estas fechas. Este curso nos dieron a elegir de la siguiente lista: crear fundas de móbiles, piruletas de chocolate, llaveros, pintura rápida y paisaje de golosinas. Esta última fue la que elegí yo, ni más ni menos por que me encantan las chuches y  lo tuve clarísimo cuando nos dijeron que al terminar nos las podríamos comer. Me lo pasé muy bien.
Más tarde teníamos una hora de patio, donde a unas compañeras de curso y a mí nos llamaron para ir un poco antes a  Vil·la Flora. ¿El porqué?, dentro de un rato tendríamos que cantar delante de todo el instituto. Ensayamos varias veces la canción y estábamos tan nerviosas que ni nos dimos cuenta de que ya era la hora. Nos sentamos entre el público y esperamos a que empezara la celebración. Comenzó el acto con una mini-presentación. Después de una gran parrafada, nos tocó actuar. Ya encima del escenario estaba muy nerviosa, tanto que por poco se me cae el micrófono. ¡Al fin, terminamos!
La verdad es que fue una experiencia divertida. Más tarde se publicó la lista de los ganadores del concurso de prosa y de verso. Finalmente nuevas actuaciones-bailarines de swing, de hip-hop, cantantes, magos...-concluyeron el acto.
¡Fue una mañana fantástica!

“Proves Cangur”

Las "proves cangur" de este año 2015, se realizaron el pasado 19 de marzo. Estas se efectúan todos los años desde tercero de la ESO hasta segundo de bachillerato. Es un concurso de matemáticas reconocido a través de todo el mundo. La cuestión es que cada país realiza las suyas propias, aunque todas tienen en común las mismas normas. Constan de treinta preguntas diferenciadas en tres grupos distintos. El primer grupo de diez preguntas son las del nivel más fácil y que cuentan tres puntos por pregunta correcta. El segundo grupo de diez preguntas son las de nivel intermedio y puntúan con cuatro puntos por pregunta correcta. Y para finalizar, las diez últimas preguntas que son del nivel más
alto y cada pregunta correcta aporta cinco puntos cada una. En un principio todos los participantes empiezan con treinta puntos, evitando así que alguien pueda quedar con una puntuación negativa. Por lo tanto, la persona que responda todas las preguntas de forma correcta, como máximo, puede llegar a los 150 puntos.
Por otro lado cada error descuenta una cuarta parte de su puntuación inicial. Es decir, si fallas una pregunta del segundo nivel (que suman 4 puntos), te resta un punto.
Cada pregunta no contestada no modificará la puntuación.
Aquí, en Canet de Mar, las realizamos en la Escuela de Teixits, donde se encuentran los del Instituto Lluís Domènech i Montaner con los de los institutos de Arenys.
Yo participé este año por primera vez, ya que estoy cursando tercero de la ESO. Para todo el mundo era una novedad, aunque a mí no me venía para nada de nuevo. Desde pequeña soy una amante de las matemáticas, participo en todos los concursos y además, mi hermana mayor ya había participado alguna que otra vez. Yo ya tenía en mi mente como era el funcionamiento de esta prueba y ya estaba mentalizada que quedar en una buena posición era muy complicado, ya que estás compitiendo con, aproximadamente, 8.000 personas.
Ese jueves yo me presenté al instituto con la intención de dar lo mejor de mí aunque sin estresarme demasiado; al fin y al cabo, era tan solo un concurso. Lo que no me esperaba era que nada más tener el examen delante de mí, mi cabeza empezaría a dar vueltas a todos los problemas, uno a uno, y mi mano iba a marcar con semejante rapidez las respuestas correctas. En aquel momento nada conseguía desconcentrarme. Me pareció una prueba fácil (cosa que nunca me hubiera imaginado), así que salí de esa sala con una gran sonrisa y con una satisfacción enorme, la cual fue desapareciendo poquito a poco al comparar las respuestas con algunos de mis compañeros, los cuales, no habían coincidido demasiado conmigo.
Cuando me enteré que habían colgado los resultados (solamente aparecía en la lista el 5% de los participantes que reflejaba las mejores notas), decidí mirarlo junto a mi madre, esperando no encontrarme o encontrarme bastante al final. Pero, ¡qué sorpresa me llevé al ver que aparecía en la posición treinta y tres! Eso quería decir que estaba dentro del 0’4% de los mejor clasificados.
Puedo aseguraros que en ese momento me sentí una de las personas más afortunadas de este planeta, como un niño cuando consigue que le compren ese juguete que tanto tiempo lleva pidiendo.



Aquí os dejo el link de la página oficial: http://www.cangur.org/cangur/cang2015/index.php

Danza Teatro

Mercat de les Flors The show must go on

Experiències artistes
https://www.youtube.com/watch?v=1APr3sVvz30
Anunci al canal 33

https://www.youtube.com/watch?v=k-A9Q7RPD60

Sant Jordi en el instituto 2015


Como cada año nuestro centro organiza una serie de talleres y concursos durante el día de San Jordi.
Una semana antes todos los alumnos del instituto nos apuntamos al taller que más nos llama la atención. Hay muchísima oferta: hacer galletas de chocolate, un paisaje con golosinas, un cuadro... Los que tuvieron más éxito fueron el primero y el segundo, ya que principalmente pensábamos en comer durante una hora entera.
Yo participé en el taller de las golosinas y nuestro grupo creó una rosa roja en medio de un extenso campo verde y solitario. A nuestros compañeros les gustó mucho este paiseje, pero no fue el ganador.
Terminados los talleres estuvimos una hora en el patio y luego nos dirigimos hacia Villa Flora, donde se anunciaron los ganadores de las actividades literarias y de las otras asignaturas, como mates, que también propusieron diferentes concursos. Al final de la mañana se hicieron una serie de actuaciones de baile y canciones en las que participaron algunos alumnos voluntarios.


Taller Ezequiel Casamada '15

Durant el segon trimestre d’aquest curs ens ha vistitat el tenor i pintor sabadellenc Ezequiel Casamada. Ha fet personatges d’òperes tan importants com Rigoletto de Verdi, El barber de Sevilla de Rossini, La Bohème, Tosca i Madama Butterfly  de Puccini i també ha cantat el Carmina Burana de Karl Orff. Ha participat també com a cantant i actor amb el grup Cordeteatre amb el que interpreten de forma teatralitzada els fragments operístics més populars.

Tot un privilegi, doncs, que ens fes un taller de veu als alumnes de 1r de batxillerat d’arts escèniques, música i dansa i ens va endinsar en el món de l’òpera a través d’audicions i interpretacions en directe. Amb ell vam escoltar els diferents tipus de veus humanes i alguns exemples de les infinites maneres de cantar. I el vam escoltar a ell en el seu registre de tenor i també de baríton, cantant òpera i musical. Espectacular! Escoltar un cantant d’òpera de tan aprop és molt impactant i l’emoció arriba directa.
Després vam cantar nosaltres i la cosa ja va ser una mica diferent...l’Ezequiel ens va ensenyar a escalfar la veu, vam fer uns exercicis d’afinació i vam començar a aplicar tot això en un petit repertori que havia preparat. No vam cantar òpera sinó música actual, però la tècnica del cant és essencial en qualsevol estil.
Va ser tota una experiència de la que en vam sortir més contents, més il.lusionats i molt satisfets. El poder del cant i de la música és real: és transformador. Vam sortir del taller una mica millors que no pas hi havíem entrat.
En aquest enllaça podeu escoltar l’Ezequiel Casamada interpretant una de les àries més famoses de la història de l’òpera,  E lucevan le stelle de l’òpera Tosca de Giacomo Puccini (1858-1924):

https://www.youtube.com/watch?v=k4ijuCHJ4pI






Nadales '15

Com cada any els alumnes de l’Institut van a cantar nadales a dues residències de gent gran de Canet. És una experiència molt enriquidora tant pels avis com pels alumnes on evidenciem com n’és de gratificant oferir i compartir alegria i entusiasme a través de la música. Els avis estan molt agraïts i són un públic molt entregat i els alumnes surten de la visita una mica més conmoguts, més emocionats...transformats. No sabria dir qui en treu més profit de la visita.





"Retallades NO!" 25 de Abril del 2013

RETALLADES NO!

Reivindiquem,
El que volem
Igual vosaltres sempre feu el que voleu
I cridarem ben fort i clar

I sempre igual, és el mateix, 
prometen el que no és

Prou, prou, prou retallades a tothom
L’escola pública té drets,
I tenim 
Dret, dret, dret només volem el que és just, educació de qualitat

Ja estem farts, de demanar que l’educació és el futur,
Així que
Prou, prou, prou retallades a l’educació.



Trabajos Audiovisuales '12-'13

Els alumnes de 3r d’ESO a l’assignatura de MÚSICA fan un treball audiovisual a partir de l’estudi d’un estil musical actual, des del blues fins la música electrònica.
Aquí en teniu tres mostres del curs 2012-2013:
 SOUL: Respect d’Aretha Franklin. Otis Redding va escriure i fer un primer enregistrament d’aquesta cançó l’any 1965 però la versió més coneguda és la que en va fer Aretha Franklin dos anys més tard. Respect es va convertir en un Hit i va fer l’Aretha Franklin la Reina del Soul. La cançó és també un himne a l’emanipació i l’alliberament de moltes dones, cansades, exhaustes, fartes de sacrificar-se, de no rebre res a canvi i de no dir res davant les agressions de l’autoritat masculina. Demanen respecte i la fi d’un ordre injust amb una impressionant autoritat sexual, cosa que en aquella època era inusual i molt valent.

La versió que en fan la Lorena....., Laura Hamú, ........ mostra aquesta situació amb una molt bona caracterització i posada en escena.

PUNK: Blitzgrieg Bop de The Ramones. Cançó de l’any 1975 considerada una de les més emblemàtiques del punk rock. El seu significat és vague i obscur. “Blitzgrieg” es pot traduir com a “Guerra Llampec” i era la tàctica de guerra que utilitzava l’Alemanya nazi durant la 2ª Guerra Mundial. Consistia en un atac directe i ràpid per destruir les defenses dels territoris envaïts i així conquerir-los més ràpid. Segons alguns, la cançó parla de la violència de les bandes de carrer. Per altres és, senzillament, una cançó per passar-ho bé amb el seu famòs cor al principi “hey...ho...let’s go”.
La versió que en van fer Ruben Pubill, Víctor Esteve, Pau.......... i Joan Riera incorpora elements que recorden la idea de la guerra llampec però el to predominant és molt humorístic.
FUNK: Thriller de Michael Jackson. De l’any 1982 inclosa a l’àlbum del mateix nom que va convertir Jackson en una de les estrelles indiscutibles del pop i li va permetre superar moltes barreres racials dins la indústria de la música. Va batre rècords de vendes, de premis i va arribar a pràcticament tots els racons del planeta. Possiblement el vídeo de la cançó hi va ajudar. Michael Jackson va transformar el vídeo musical en una forma d’art i una eina de promoció mitjançant l’ús de complexes històries, rutines de ball i efectes especials.

La versió de l’Àlex Arenas i de la Rashida..... amb l’ajut de molts amics de l’institut intenta reproduir el vídeo original. Molt bones localitzacions, una treballada caracterització i bona coordinació en les coreografies. Ho té tot per ser un èxit!





dimarts, 5 de maig de 2015

Excursión a Collioure 15'

El pasado 6 de mayo de 2015 los alumnos de Français 1º y 2º hicieron una excursión al pequeño pueblo de Collioure, en el sur de Francia, como el año pasado. Nos acompañaron cuatro profesores, la profesora de francés Esther Mellinas, Julia García de castellano, Joan Terrats de matemáticas y Jordi Masachs de sociales. El día empezó a las ocho, cuando salimos de Canet con autobús; llegamos al pueblo a las diez, dos horas después. Lo primero que hicimos fue ir al mercado semanal. Había todo tipo de tiendas: panadería, rosticería, zapatería… Había mucha afluencia de gente, pero el problema no era este sino los precios. Francia es un país caro respecto a los precios de alimentos básicos. Después de visitar el mercado fuimos al Château Royal de Colliure. El año pasado tuvimos un guía muy peculiar pero este año no ha sido así. Los responsables del castillo no contaron con el hecho de que nosotros teníamos que visitarlo por ello  Joan Tarrats se convirtió en nuestro guía improvisado. Como novedad había una exposición de pinturas al óleo en una de las salas y pudimos entrar en las golfas del Château Royal, aquí continuamos leyendo otro de los fragmentos del poema que íbamos trabajando por el pueblo durante la marcha. A continuación fuimos a la escuela pública donde Julia nos contó la biografía de Antonio Machado. Nos recordó como vivió y murió este poeta y muchas cosas interesantes de su obra. Luego visitamos la tumba del poeta a las afueras de la villa. Más tarde pudimos ir a comer a la playa del pueblo, el agua estaba helada y poca gente se atrevía a bañarse en ella. Después de comer decidimos ir a tomar un crêpée, que estaba buenísimo. Finalmente hicimos una vuelta sin profesores por la villa. Álex y yo pudimos ver calles muy extrañas, muy estrechas y con mucha pendiente. A las cinco de la tarde subimos al autobús y volvimos hacía Canet.
En general nos lo pasamos extraordinariamente bien, en el mercado, en el castillo, degustando el crep... Lo malo fue que no tuvimos el guía del año pasado.

Desde mi punto de vista este año ha sido mejor porque hemos podido ir solos por el pueblo una hora y porque el crep estaba más bueno. El año que viene seguramente no iremos pero no pasa nada otros alumnos irán y también se lo pasarán bien.

Lluc Floris i Martin