Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimarts, 24 de febrer de 2015

“Institut Tren Exprés”

Entrevista a Quim Vilanova, artista y profesor de visual y plástica.
Vamos a intentar conocer un poco más a fondo la obra del “Institut Tren Exprés" y consecuentemente a su creador. 


- ¿Con que manifestación artística te identificas más? 
Antes de nada quiero felicitaros a alumnos y profesores por el acierto de este blog. Hacía falta  una ventana que abriera hacia el exterior y hacia el interior para que puedan salir y entrar nuevos aires…. Y ahora mi respuesta a la pregunta:
Aquella que es capaz de hacer llegar a través del lenguaje visual el complejo mundo de las emociones. Éstas tienen que tener unos ingredientes que en su conjunto me lleguen y me sorprendan. No tienen que ser necesariamente complejos. A veces una pequeña obra artística, un pequeño poema, una película realizada con pocos medios, dice mucho más que una obra espectacular. Me identifico especialmente con el expresionismo abstracto.

- ¿Cómo se puede compaginar ser artista con ser profesor?
No se puede. Procuro vivirlo lo mejor que puedo. Ser profesor es difícil saber actualmente  en qué consiste, dado que es un proceso diario con muchas variables educativas y con muchos alumnos que conllevan muchas incidencias, que hay canalizar, utilizando a menudo el sentido común. Lástima que no acabe de ver, aunque lo puedo suponer, los resultados. 
Ser artista no sé tampoco lo que es en realidad, lo que quiero es comunicarme mediante la pintura,  para hacer sentir y compartir con los otros alguna emoción. De hecho intento ser así yo mismo. 

- ¿Puedes explicar el proceso de creación de esta obra de arte?

La locomotora es una  actividad más,  del  aprendizaje de los alumnos de la Optativa de 4º de la ESO y de alumnos del Departamento de Orientación. Empieza por la idea, sigue el dibujo o diseño del proyecto, luego el procedimiento a emplear y al final se construye el artefacto. La locomotora es una forma escultórica efímera, construida con objetos varios y mobiliario del centro, conos, aros, mesas, sillas, cubos, cinta adhesiva, film de plástico transparente  y otros elementos. El alumno aprende a reutilizar objetos modulares de su entorno, que ensamblados pueden formar una escultura. 


- ¿Qué sentido metafórico tiene?
En este caso “Institut Tren Exprés” es la metáfora del mismo instituto como comunidad educativa que quiere avanzar. La locomotora tiene un gran depósito en donde se cuece todo lo necesario para que funcione todo nuestro complejo mundo educativo y humano. Como que se construyó por Navidad, el vapor blanco salido por la chimenea no podía ser otro que el de los buenos deseos para todos. 


- ¿Cómo aparece la idea?
Junto  con  Nefer hablamos y sopesamos  las diferentes actividades que podemos realizar con los diversos cursos. Fue ella quien me proporcionó la idea de la locomotora. Luego lo hablé con el grupo de 4º de la ESO y con las profesoras de Orientación. Y nos pusimos en acción.

- ¿Se puede enseñar a un alumno a ser sensible y a apreciar una obra de arte? 
Es una pregunta muy difícil de contestar. Pienso que no puede ser bueno enseñar a ser sensible o apreciar una obra de arte, ya que quiero que el alumno descubra y aprenda a ser libre. Por descontado que nuestro anhelo como docentes, es procurar transmitir la sensibilidad hacia el arte.

- ¿Cuáles son vuestros objetivos en la clase de Educación Visual y Plástica?
Dotar a los alumnos de los recursos necesarios del lenguaje visual y plástico, para que puedan realizar, dar sentido e interpretar una representación gráfica. Éstos son los objetivos programados. Pero cada curso, cada grupo, cada alumno, requieren objetivos diversos para su formación que procuramos atender humanamente de la mejor manera. 

- ¿Qué dificultades te puedes encontrar al impartir tu materia?  
 Muchas. El mismo Sistema Educativo es el principal escollo. Parece paradójico pero es así. El lenguaje visual y plástico no ha sido contemplado, nunca, como instrumento esencial para la formación del conocimiento. Las pocas horas que esta materia tiene dentro del diseño curricular del sistema educativo lo demuestra. La formación musical, lo mismo. La formación artística se resiente en la educación secundaria y  por desgracia en la cultura de la sociedad que vivimos. Pienso que el sistema educativo actual es una reliquia de hace dos siglos. Para empezar la “Educación Secundaria Obligatoria” tendría que perder lo de secundario y obligatorio.

Entrevista realizada por: Maria Sánchez García


“Elefant”

Entrevista a Néfer Rovira, artista y profesora de visual y plástica.
Vamos a intentar conocer un poco más a fondo la obra del “Elefant" y consecuentemente a su creadora. 


-     ¿Con que manifestación artística te identificas más?
En mi cabeza y en mi corazón hay muchos cuadros que me gustan muchísimo y que me emocionan: Adán y Eva de Dürer, un Goya, un Bosco, la pintura flamenca, el arte expresionista alemán, el abstracto americano, el impresionismo francés…
Me conmueve las esculturas de Oteiza más que las de Chillida. Me gusta más el Millares que Tàpies, ya que considero que es precursor de este. En definitiva, me gustan todas las obras de arte siempre y cuando sean buenas. Pero me identifico mucho más con el arte anónimo: prehistórico, egipcio, románico…Siempre me imagino que si hubiese vivido en esas épocas yo también pintaría en las paredes sin tantas pretensiones, como una función más de la sociedad del momento y sin tener que firmar. La firma de autor, es un invento narcisista del Renacimiento.

-     ¿Cómo se puede compaginar ser artista con ser profesor?
Reflexionando sobre los años ya pasados, mirando hacia atrás, diría que en realidad sí se puede compaginar. Yo he efectuado gran parte de mi obra siendo profesora.
Muy de vez en cuando solicito permisos por asuntos propios sin ninguna retribución económica. A cambio no voy de vacaciones y dejo de hacer cosas que me suponga gastar dinero. Estos periodos de tiempo que me he quedado en casa, me ayudan a encontrar mi centralidad y a equilibrarme un poco. Pero esta porción de tiempo ante tantos años de docencia es insignificante. De hecho, aunque no pinte no paro de imaginarme cuadros. Trabajar de este modo no lo aconsejo a nadie; es agotador y a lo largo de los años pasa factura: cansancio y tristeza. Diría que es una presión excesiva.
Hablando con franqueza, en realidad, no se puede compaginar: son dos mundos muy densos y profundos, con tantos matices que a veces pienso si podré ser profesora o ser pintora en mi próximo proyecto, en mi próximo curso.


-     ¿Puedes explicar el proceso de creación de esta obra de arte? ¿Qué sentido metafórico tiene? ¿Cómo aparece la idea?
Por mi modo de ser, me cuesta decir que no; así que, cada vez que el centro me pide que cree una imagen, lo hago. En el fondo me gusta hacer cosas diferentes para romper la rutina. Empiezo a pensar como dar forma a todas estas cuestiones sin que se tenga que gastar mucho dinero.
Se me ocurrió aprovechar el mobiliario del instituto para hacer grandes estructuras ensamblándolos y forrándolos con film transparente.
A todos los alumnos que tengo en este momento los responsabilizo de una parte del montaje: USEE, tercero, cuarto, segundo, pasarelas y a veces algún alumno expulsado que encuentro en la entrada del instituto o en el comedor.
No quería hacer ni un árbol de Navidad ni un camello. Se me ocurrió lo del elefante, como animal exótico. Pero en realidad quería vengarme de un rey estúpido que por diversión se atreve a asesinar un animal tan bello. Encima, hace ostentación fotografiándose con el elefante abatido. Aquella foto, se me quedó grabada: el animal murió con la cabeza apoyada a un árbol. Es un gesto “in extremis” que muchos animales hacen cuando les faltan las fuerzas intentando así que la columna se tensione para poderse mantener erguidos. Las patas doblegadas hacia atrás redondas y fuertes me conmueven, con las pezuñas que parecen arcos.
Los elefantes, siempre tienen un rostro muy amable, como los delfines. Se mueven lentamente mirándote de reojo sin malicia alguna.
Este rey necio no se entera de nada. Cada arruga de un elefante refleja la orografía y la climatología del paisaje, es el resultado de miles de años.
Muchas veces pienso en los elefantes. Me gusta la curvatura de la columna vertebral que termina en cola, la barriga grandota de un herbívoro, las orejas –abanico- (a mí me iría bien tenerlas), la trompa con sus cinco sentidos… Las crías hacen caras de inocentes. También conozco un relato en donde a un elefante pequeño se le hacen caracolillos de mar en las comisuras de las orejas porque vive cerca del Mediterráneo.
Me da rabia que mi venganza simbólica me dé tanto trabajo mientras el rey, con una voz de embudo viejo, lo único que dijo es: “lo siento mucho, no volverá a ocurrir”. ¡Faltaría más!
Yo haría una postal de la monarquía española donde apareciera la fotografía de la pata de un elefante aplastando una corona Real y el sello postal con la cara de cualquier retrato de los esperpentos de Goya.
La idea aparece cuando sentada, observando a los alumnos en clase, me imagino también las mesas, sillas y taburetes de otra forma.
¿Se puede enseñar a un alumno a ser sensible y a apreciar una obra de arte?
Sí, aunque yo siempre trato a los alumnos desde su propia sensibilidad que ya tienen innata. A partir de este punto es importante que el alumno se exprese. Es un proceso dificultoso porque no hay unas condiciones óptimas para dar un margen amplio a los alumnos. También yo a menudo no tengo fuerzas. Las obras de arte se pueden enseñar, explicar, mostrar y redescubrir.
Hace muchos años fui profesora de plástica en una escuela de la Diputación de Barcelona; solo duré un trimestre ya que quise hacer una exposición de sesenta títeres en “Els Quatre Gats”. Envié unas frases a la responsable del Departamento de Educación de la Diputación en la que les decía que quizás, esta exposición, también era una forma de enseñar.

-     ¿Cuáles son vuestros objetivos en la clase de Educación Visual y Plástica?
Que los alumnos trabajen desde el principio hasta  el final de cada proceso. Que valoren el libro y que se respeten entre ellos.
Que haya un equilibrio entre el contenido y la manera de expresarse de cada persona. Que se sientan bien en la hora de plástica.

-     ¿Qué dificultades te puedes encontrar al impartir tu materia?
Dispersión, malos hábitos (posturales, de relación, de estructura mental errónea o poco saludable), autoestima muy baja, desorientación, masificación. Pocas horas de currículum en la etapa de ESO con un temario desbordante. Falta de espacio. También puede suceder que la saturación de situaciones pueda bloquearme. Creo que los profesores tienen que ser jóvenes si se quieren impartir unas clases dinámicas y más arriesgadas.
Por parte de la mayoría de los alumnos la gran dificultad es la poca autonomía y la pereza a la hora de pensar soluciones.
Aun así, estoy contenta de mis alumnos; ellos me han enseñado muchas cosas que yo no sabía. 

Entrevista realizada por: Maria Sánchez García


dissabte, 14 de febrer de 2015

Carnaval 2015

Eran las nueve de la mañana cuando acabábamos de dar los últimos retoques a nuestros disfraces, las últimas pinceladas a nuestros ojos y los últimos arreglos a nuestros peinados. De las clases salían olas de gente disfrazada y un mar de colores inundaba los pasillos del instituto. Por aquí paseaban desde monjas hasta hippies, de gnomos a luchadores de sumo. Fionas, indias, raperos, roqueros, pinochos, cisnes, jugadores de rugby, colegialas, “Marias y Luigis”, presas, mercenarios, personajes de comics, animales e incluso emoticonos corrían por todas partes.    
Hubo bailes, actuaciones y premios. La Kermesse trajo pruebas, juegos, risas y un buen desayuno. 
Fue un día muy divertido, lleno de buenos ratos y entretenido. Habrá que esperar hasta el próximo año para repetir.   

Maria Sánchez García


dimarts, 10 de febrer de 2015

Robótica 14-15

Taller de robótica:

Este taller tenía como finalidad que los alumnos de primero y segundo de la ESO entendieran qué es y cómo funciona un robot. La actividad consistía en superar un reto: los estudiantes debían conseguir que los robots hicieran cagar al Tió. Es decir, los programaron para salir de una línea, llegar hasta el Tió y darle con un palo. Luego tenían que volver hasta la raya de salida, y el primero que llegara ganaba.  
En Cataluña esta tradición es muy popular entre los niños pequeños, puesto que se trata de darle garrotazos a un tronco con cara y barretina y cubierto con una manta para que cagase caramelos y regalos. 
A los profesores de tecnología no les fue complicado organizar este taller ya que todo el material (robots y ordenadores) está disponible en nuestro instituto. 
Los participantes se organizaron en grupos de unas cuatro personas y se montaron unos cuatro o seis robots y todos funcionaron correctamente.

dimarts, 3 de febrer de 2015

"Copa Cangur"

El pasado martes 20 de enero, unos alumnos del instituto, con Albert Herrero de tutor, se presentaron a un concurso de matemáticas que tuvo lugar en Barcelona. En el acto se planteaban catorce problemas que había que resolver por equipos. Daba igual como se organizaran. La cuestión era, que se disponía de una hora para responder correctamente el mayor número de ellos. Una vez se tenía un problema resuelto, el portavoz del equipo, debía hacer llegar la solución a los encargados. Ellos, mediante una pantalla que estaba a la vista de todos, revelaban si la respuesta estaba correcta o no. Un factor que influía muy positivamente en la ganancia de puntos de un equipo era resolver correctamente ese problema que la mayoría de los equipos habían fallado. El porcentaje del valor de esa pregunta se había incrementado mucho. El equipo que representaba a nuestro instituto, siendo honestos, empezó bastante mal. Llevaban veinte minutos y no tenía ni una respuesta. Aunque las cosas cambian, y en ocasiones lo que parece negro, termina siendo blanco. El equipo quedó segundo. Sorprendiéndolos a todos ellos, que pensaban consolarse con un honroso décimo lugar. Acabaron quedando segundos (de doce) y está pendiente en si pasan a la prueba de Europa.





Bajarse al moro 2014

“Bajarse al moro “es una obra escrita por José Luis Alonso de Santos, y publicada en el año 1985. En esta se representa la vida diaria de tres jóvenes en una época de transición, tras la muerte de Franco. La acción se desarrolla en un corriente pero peligroso barrio madrileño donde estos se las ingenian para salir adelante. Entre otras triquiñuelas, deciden  bajar a Marruecos a por droga para su posterior venta.
 El trabajo de esta lectura no pudo ser más original: Representar una escena del libro. Pelucas, vestidos, casas antiguas o hámsteres son algunas de las cosas que nosotros, los alumnos, tuvimos que conseguir. ¿Os atrevéis a bajar?

Texto por Ivan Alvarado Escriba.

Vídeo realizado por: 
Ona Barrios Vidal, Carla Egea López, Andrea de Mas Sabater, Noelia Extremera Almellones, Alba Llopis Casanova y Tomas Alguacil.

Vídeo realizado por: 
Àlex Tello Vidal, Júlia Guerrero Illa, Ivan Alvarado Escriba y Arnau Sánchez Fita.


Vídeo realizado por:
Laura Sánchez Luque, Marina Muñoz de Dios, Carla Baltrons Carbonell,  Rodrigo Jimènez González y Alejandro Arruebo.



Viaje a Soria, diciembre de 2014

Montaje por Dani Quesada.