Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimarts, 7 d’abril del 2015

BACHILLERATO ESCÉNICO EN CANET'15

En este post podréis leer una entrevista realizada a Eliecer Navarro, un antiguo profesor muy querido en nuestro instituto. Con esto pretendemos explicar los comienzos y continuidad de una modalidad muy especial en nuestro centro: Las Artes Escénicas. Arrancar este proyecto, fue un poco extraño y difícil, pero con el Trabajo de grandes profesores como  Eliecer Navarro, esta modalidad fue creciendo. Sin lugar a dudas, aquí se están formando  grandes talentos que tendrán un gran futuro por delante. Aprovecho para dar las gracias al instituto por brindarnos la oportunidad de hacer esta modalidad, ya que es de los mejores bachilleratos de Artes Escénicas del Maresme. 




·       ¿Desde que se fundó este instituto, se cursaban las Artes Escénicas?
ELIECER: Al principio, en bachillerato solo había las modalidades típicas: humanístico, social, científico, tecnológico. La Generalitat hace ya 6 años empezó con cuatro institutos de toda Cataluña un proyecto piloto, de una forma extra oficial, como una prueba. Y esta prueba le pareció bien al Departament d’Ensenyament. Los institutos que quisieran podían empezar esta modalidad. Aquí en Canet coincidió que en esa época el Ayuntamiento tenía un proyecto que se llamaba “Canet a escena” que querían promocionar que aquí había la compañía Comediants, la Trinca... es decir la marca de Canet de Mar. Pero todo eso se perdió al final. Y el mismo ayuntamiento propuso de hacer esa modalidad en el instituto de Canet. La Generalitat dijo: “Nosotros no vamos a dar nada. ¿Queréis hacerlo? Vale, nosotros os damos el permiso pero no os vamos a dar profesores especialistas, con lo que tenéis os apañáis”. Y entonces el instituto escogió a las personas que ya trabajaban en el centro y que podían hacer alguna asignatura de las que la Generalitat proponía. La administración que había entonces decidió las personas que podrían hacerlo y yo era uno de ellos.
·       ¿Qué hacías antes de participar en la nueva modalidad?
ELIECER: Yo hacía lengua Castellana. La Generelitat todavía no reconoce un Departamento de Artes Escénicas. Los profesores que hay de los otros departamentos hacen las asignaturas de esa modalidad. Por ejemplo, música, ya hay un departamento de música. Historia del Arte , ya hay un departamento de sociales que tienen especialistas en historia del arte. Pero cuando dices “danza” no encuentras a mucha gente. Igual en educación física hay algún profesor que podría impartir la danza. Otra manera de conseguir un especialista sería buscar en cualquier departamento a algún profesor con conocimientos sobre un tema determinado. En mi caso, la parte de teatro, me gusta, y además he hecho cosas. Durante los años que estuve haciendo el Bachillerato Artístico seguía siendo del departamento de Lengua Castellana. Igual que Lluís Floris, del departamento de Sociales.

·       ¿Seguías haciendo castellano a las otras modalidades?
ELIECER: Sí, claro. Por ejemplo, en mi caso hacía Artes Escénicas. Le daba al Bachillerato Artístico esa asignatura cuatro horas a la semana. Además era tutor de ese bachillerato. Eso eran dos horas a la semana. Tutorías y todo eso. Y las horas en las que no trabajaba aquí hacía castellano en otros grupos.
·       ¿Los alumnos podían venir de cualquier sitio?
ELIECER: Ah sí, pero eso igual que ahora. Al principio, cuando abrieron esta modalidad en el instituto de Canet en todo el Maresme no había más institutos que hicieran esto. Lo más cercano que había era en Gerona, en Granollers o en Barcelona. Por eso aquí venía gente desde Badalona hasta Blanes.
·       ¿Cuándo empezó había mucha gente?
ELIECER:
El primer día de curso eran treinta y tres, al final eran menos porque algunos iban abandonando pero acabó el curso con unos veinticinco. Ahora hay veintiocho. El primer curso fue eso, pero en el segundo había dos clases. Había un grupo del Bachillerato escénico y luego otro grupo mezclado con los del humanístico. Un año también se empezó con el tecnológico, más de treinta en ese grupo. Lo que pasó después es que empezaron a hacer esta modalidad en Mataró, Blanes… y la gente que venía desde Vilassar les interesa más Mataró que venir aquí. Y ahora hay veintiocho porque claro, ya no vienen de tan lejos.
·       ¿Para ser profesor no necesitas una formación previa?
ELIECER: La Generalitat permitió una cosa muy mal hecha, que yo también me aproveché de eso. Pero por ejemplo en escuelas de danza, escuelas de arte dramático, escuelas de música y que son de la Generalitat también, los profesores de ahí son licenciados en teatro, licenciados en danza… Pues el teatro lo podía hacer yo que era profesor de castellano y Lluís que es de sociales. Pero claro, tú como profesor no puedes enseñar una cosa que no sabes. Entonces, ¿qué formación? La que tú hayas querido tener. Yo ya había hecho cursos, había hecho clases… y además también una vez empecé a hacer esto me coordinaba en cursos que se organizaban en una especie de mezcla del “Institut del Teatre”, el “Teatre Lliure” y el “Mercat de les Flors” que es un centro que sólo hacen danza y entonces íbamos allí y traían a gente especialista que nos hacía talleres, y esos talleres nos enseñaban cosas que nosotros luego podíamos trabajar en el aula.

·       ¿Qué asignaturas había?
ELIECER: Las comunes: Lengua Castellana, Lengua Catalana, Inglés… Después las específicas que son: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual, Historia de la Música y la Danza, Análisis Musical en primero y en segundo, Historia del Arte. Y después tienen optativas para elegir: Literatura Universal, Literatura Castellana, Literatura Catalana…
·       ¿Habéis tenido algún problema con este proyecto?
ELIECER: Problemas no porque desde el principio la Generalitat ya nos dijo que nos espabiláramos. Entonces tú cuando empiezas ya sabes que no te van a dar nada. Pero claro, hay una queja porque si ellos proponen eso y permiten que se haga, por lo menos deberían ayudar y convocar oposiciones para que especialistas en danza, en teatro, vengan a los institutos. Pero no se hizo. Quejas, sí. Porque montan una cosa pero no  facilitan para que eso vaya a mejor.
·       ¿Te gustó empezar este proyecto?
ELIECER: Sí, mucho. A mí me quedaban unos años para jubilarme y yo contentísimo de estar los cuatro últimos años de mi carrera profesional trabajando en esa modalidad. Y con algunos alumnos todavía me veo, tengo muy buen recuerdo.
·       ¿Qué aprendiste como profesor?

ELIECER: Primero un tipo de alumnos que aquí en el instituto no venía. Todas las personas somos diferentes pero un científico no piensa igual que un historiador. A una persona que le guste el mundo de la tecnología no piensa igual que un artista que le guste pintar. La forma de ver la vida es diferente. Entonces aquí, en este centro, no teníamos en bachillerato personas que estuvieran motivadas desde una visión artística. Yo aprendí como se mueve ese tipo de alumnado. Pero yo había cosas que no podía hacer, por ejemplo la danza. Entonces pedía un presupuesto y contactaba con un bailarín, uno que quisiera cobrar eso, lo traía y montábamos talleres. Talleres de voz, de títeres, de marionetas. Con todo ello yo también aprendía. Siempre he dicho que la mejor manera de aprender es enseñar. 

A continuación he adjuntado un video que se puede ver una representación teatral que Eliecer realizó en su tiempo como profesor. Este teatro tuvo lugar en la calle. 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada