Recuerdos.

Somos un instituto que hace muchas cosas interesantes, divertidas, creativas. . . En muchos centros sucede esto mismo, lo sabemos. Pero también somos conscientes de que hacer memoria histórica es importante. Nuestra intención es poder recoger algunas de estas experiencias. Ya contamos con una revista y una página web fantásticas y pretendemos trabajar en esta misma dirección. La finalidad no es otra que jugar una vez más con las letras, con las palabras, con las imágenes, con los sonidos, con los colores. . . y a través de ellos comunicar, compartir, ilusionarnos y recrear momentos mágicos del mundo de la enseñanza. El objetivo es hacerlo a través de la fantástica mirada de los alumnos. Con su ingenio y su percepción iremos construyendo este blog.

dimarts, 11 de novembre de 2014

"La jornada Societat Catalana de Matemàtiques"


Este pasado sábado 4 de octubre de 2014, se realizó en Barcelona la undécima Jornada de las Matemáticas.

1. ¿Qué es?
Es un acto que se celebra en Cataluña desde hace once años. Se reúnen profesores y alumnos de distintos institutos con la intención de exponer alguna actividad relacionada con las matemáticas y que se haya realizado en el centro. Está organizado por la Sociedad Catalana de Matemáticas y las asociaciones profesionales de profesores de matemáticas de Cataluña (Feemcat), Valencia (SEMCV) y las Islas baleares (Xeix). Y este año se celebró en el Instituto de Estudios Catalanes.

2. ¿Cuál era el tema de este año?
El centro de interés de este último encuentro era sobre materiales manipulables. Se tenían que mostrar una serie de experiencias realizadas en el aula.

3. Opinión personal:
Asistí a este encuentro por primera vez. La verdad, a simple vista, es una experiencia que no me llamaba mucho la atención. Me gustan las matemáticas pero ir un fin de semana a trabajar más, era algo que no me motivaba demasiado. Aunque, como siempre, la vida me dio una lección. Ya que, tal y como dice el refrán: “no se puede juzgar un libro por su portada”. Yendo hacia allí en el tren, me estaba arrepintiendo un poco, pero una vez allí, las cosas cambiaron. El tema de nuestro instituto se dividía en tres apartados: “tracemos círculos”, “hexaflectágonos” y “experimentos de volumen”. De los más de trescientos profesores, muchísimos se interesaron por el nuestro. Y esto me hizo cambiar mi opinión acerca de la actividad. A mí me gustaba que la gente me escuchara, y se interesara y me hiciera preguntas.

La verdad es que me gustó mucho más de lo esperado.



"SANT JORDI"


Todos los años en el instituto se celebra “La diada de Sant Jordi” con un día de clase especial.
En principio el horario de clase es el habitual, de ocho de la mañana a dos cuarenta, pero durante toda la jornada se hacen diferentes actividades. Se hace lectura en público de un párrafo de libro y el famoso intercambio de libros.
El intercambio de libros es una de las actividades más interesantes i divertidas. Cada alumno trae un número X de libros y los puedes intercambiar por otros con un papel que dan por cada libro que traes. Esta actividad permite cambiar tus libros viejos que ya has leído por otros que te interesan o que te gustaría leer.
Cuando las actividades ya han terminado, vamos todos a “Vil•la Flora” donde todos los alumnos que quieran pueden participar con actuaciones. Una vez terminadas las funciones los profesores hacen la entrega de premios literarios.
El Concurso literario del instituto es un evento que se hace todos los años en ese día. Todos los alumnos que quieran pueden escribir un texto en verso o prosa i presentarlo. El jurado está formado por diversos profesores que escogen los tres mejores de todos los escritos y les dan un premio a sus autores.

dimarts, 4 de novembre de 2014

Róbotica "Lego Mindstorm EV3"

Este curso 2014/15 los alumnos de 3º de la ESO estamos utilizando unos robots de “Lego Mindstorm Ev3”, gracias a un premio otorgado a los alumnos de 4t que participaron en un concurso de robótica en el ámbito de Cataluña y obtuvieron el segundo premio.
Este robot, el que nosotros utilizamos actualmente, tiene los siguientes siete motores: un sensor táctil, un sensor de color, una baliza infrarroja, un sensor infrarrojo, un bloque EV3, dos motores grandes y uno mediano. Los trabajos que puede realizar son: mover una caja, chutar una pelota, seguir una línea… Se puede manipular desde el mismo robot o desde un ordenador con un cable conector. El pack se compone de los motores, las piezas, el bloque central y los cables conectores.

El objetivo con Paco Garófano, mi profesor de Tecnología, es hacer una serie de prácticas; seguir la línea, hacer un  circuito…
Para mí es un robot increíble, que puede hacer muchas cosas. Al principio, desde mi punto de vista, es un poco difícil de manejar, pero después es fácil de utilizar y muy divertido.



Viaje a Madrid


El viaje a Madrid nace sobre el año 2000 para los alumnos de 1º de bachillerato. Anteriormente se realizaba con los estudiantes de 4º que cursaban la asignatura optativa sobre el Romanticismo. Esta salida, por tanto,  tiene una gran tradición en nuestro instituto. La crearon profesores que creían en un tipo de enseñanza diferente: fuera del aula, en vivo y en directo. Este proyecto crea la sensación de viajar en el tiempo para conectar la realidad con la ficción de la literatura española mediante diferentes paseos artístico-literarios por las calles de Madrid. Podemos transportarnos a la Edad Medieval, tanto cristiana como musulmana, con la excursión a Toledo, donde se visita el monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga Blanca, la catedral de Santa María, la iglesia de Santo Tomé… Del Renacimiento se ve el Madrid de los Austrias, entre otras cosas. Podemos viajar al Barroco visitando la casa “Lope de Vega” (poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español), que nos ayuda a comprender cómo se vivía, o por otro lado asistir a una de sus obras teatrales. También el Prado, donde hay cuadros de artistas tales como Velázquez, entra dentro de esta etapa. A continuación nos adentramos en el siglo XX con el Museo Reina Sofía, el Instituto Libre de Enseñanza (donde estudiaron intelectuales muy conocidos como: Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, etc.)… Además de todas estas actividades culturales, los alumnos también tienen ratos libres para ir al parque del Retiro y dar una vuelta por el lago en barca, ir de compras, comer un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor o recorrer cada uno de los rincones de esta gran ciudad. 

Maria Sánchez García.